25 noviembre, 2024

Bancarios en estado de alerta, amenazan con medidas de fuerza.

El titular de la Bancaria Corrientes Juan Lescano adelantó que la semana próxima se definirá la fecha de la medida de fuerza si las empresas no dan respuesta a sus reclamos.

Tras dos encuentros frustrados la Bancaria se declaró en Estado de Alerta nacional y ya fogonea un conflicto en caso de que no haya resolución.

El gremio pide un acuerdo corto por arriba de la inflación y que las entidades aporten a soportar la carga impositiva de Ganancias a los empleados

En un clima de tensión, los miembros paritarios de la Asociación Bancaria (AB) y los representantes de las respectivas cámaras empresariales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reunieron este jueves con el propósito de fijar un aumento salarial en la paritaria de 2023. El gremio dispuso el estado de alerta y movilización ante la falta de propuestas de las patronales y, si no se llega a un acuerdo, podrían profundizar el plan de lucha con movilizaciones hasta un cese de actividades, manifestó Lescano a este medio.

Los trabajadores bancarios realizarán un paro antes de que termine febrero de este 2023 si no se atienden sus reclamos, adelantó el titular de la Bancaria Corrientes.

El secretariado general de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazo fue facultado para «tomar las medidas que sean necesarias en defensa del salario y los legítimos derechos”, ya que consideran que las cámaras empresarias «siguen sin entender las necesidades de las y los trabajadores bancarios».

En ese marco, se reunirán el próximo martes 14 «a los efectos de definir el alcance y fijar la fecha de las medidas de fuerza que inexorablemente tendrán lugar, durante el febrero».

«Seguimos sin tener respuestas satisfactorias de parte del sector empresario en la audiencia paritaria realizada en el día de la fecha. Las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras, mientras que el tiempo sigue pasando y el poder adquisitivo de nuestro salario se ve afectado día a día», informó la AB a través de un comunicado de prensa.

El gremio que representa a los trabajadores bancarios también se refirió al impuesto a las ganancias y reafirmaron que «para este sindicato el salario no es ganancia».

Impuesto a las Ganancias

«Esperemos que el sector empresario, antes de discutir porcentajes, se haga cargo de una parte de lo que están pagando los trabajadores de impuesto a las Ganancias. Hasta ahora la respuesta fue negativa”, sostuvo Lescano en una entrevista a este medio.

Además, agregó que los bancarios no pudieron «cerrar la paritaria del año pasado, que tenía revisión en diciembre”, donde se acordó un aumento del 94,1%, “pero no ha cerrado y hemos cobrado enero sin aumento salarial de paritarias 2023, y por los tiempos estamos llegando a febrero y no vamos a estar cobrando».

La Asociación Bancaria también criticó que «se reduce el nivel de empleo registrado como bancario y avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones».

Descontento gremial y duras críticas a las patronales

El descontento del gremio se patentizó en un comunicado, donde remarcó que «como de costumbre, el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades y la recuperación salarial de los trabajadores se torna imperiosa», y pasó a una de sus tradicionales demandas: el impuesto a las Ganancias. Lescano manifestó que «el peso tributario de este impuesto no puede recaer sobre los trabajadores y trabajadoras bancarias», advirtiendo que «los bancos no pueden mirar para otro lado, sino que también deben hacerse cargo de este tema».

La Bancaria advirtió que «pasó enero sin ningún tipo de acuerdo, restando aún cerrar la paritaria de 2022 con su actualización correspondiente» y destacó: «Entendemos que la falta de una oferta salarial es una dilación más de las cámaras empresariales, que niegan el esfuerzo de su personal, priorizando únicamente en forma egoísta, maximizar cada vez más sus ganancias». Por eso se dispuso el estado de alerta y movilización.