Más de 30 residentes de la zona piden recuperar un histórico sitio dedicado a las práctica de fútbol 11 en la esquina de Suiza y avenida Chacabuco, que ahora está gestionado por un privado. Aseguran que la recreación es fundamental para alejar a los jóvenes de las drogas.
Habitantes del barrio Belgrano conformaron una pro comisión a principios de año con 30 integrantes y su objetivo es organizarse para gestionar soluciones a distintas problemáticas. La más reciente tiene que ver con lo que ellos denominan la “ocupación” de un terreno que antes servía como cancha de fútbol para los niños, niñas y adolescentes de la zona. “Necesitamos urgente un lugar porque hay muchos chicos en las calles y las prácticas deportivas los alejan de las drogas”, argumentaron en el pedido.
La barriada limita al Sur con la avenida Pedro Ferré y al Norte con la avenida Ayacucho, y los márgenes laterales los marcan la avenida Artigas y la avenida Chacabuco. Ellos contaron siempre con un terreno de acceso libre, localizado en la intersección de Suiza y Chacabuco, para la práctica del fútbol 11. Sin embargo, un privado cerró el sector en 2019 y en la actualidad tienen que pagar si quieren hacer uso del espacio.
El tesorero de la Pro comisión Vecinal del barrio Belgrano (personería en trámite), Ramón Blanco, declaró que “un reconocido dueño de una droguería se hizo con la concesión” y desde entonces nadie más puede entrar al predio. “No buscamos un enfrentamiento, sino, a través de las vías legales, contar al menos con un espacio reducido para que los niños puedan jugar”, explicó.
El referente aseguró que llevaron la problemática hasta la Dirección de Comisiones Vecinales del Municipio e, incluso, una concejal en campaña por el oficialismo se acercó con la promesa de gestionar soluciones. “Este miércoles (por mañana) tendremos una reunión grupal en la que puede haber novedades”, deslizó.
Desde el Foro de Organizaciones Vecinales (FORVE), Julio Maciel, aseguró que esta situación “se repite en varios barrios. Los predios deportivos públicos pasaron a manos privadas, ya sea de asociaciones civiles o de clubes. Así se están perdiendo el derecho a la recreación”, consideró.
A principios de 2021, tomó notoriedad el caso de la “Cancha de Gomas” del barrio Ponce. Allí, los delegados vecinales instalaron juegos de plaza sobre una cancha de fútbol 11 “de manera inconsulta” a los vecinos. Así, el espacio quedó reducido.
Por su parte, Silvana Pavón, miembro de la Pro comisión del Belgrano, aclaró: “La idea es formar una escuela de fútbol para los niños y existen suficientes integrantes para armar hasta cuatro equipos”. Según sus testimonios, desde que a los niños se les negó el acceso se los puede ver deambulando por las calles y pasajes del distrito. “Y muchos entraron en la droga”, agregó en comunicación con época. Tanto Pavón como Blanco coinciden en que, pese a que el barrio tiene una buena apariencia urbanística, existen muchos flagelos como el consumo de sustancias entre menores.
Fuente: Diario Epoca
Más historias
La Justicia determinó que las empresas de micros deberán otorgar pases libres para personas con discapacidad
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina