Tras un allanamiento en la provincia de Mendoza, se ordenó dar de baja más de 50 dominios que emitían los partidos de fútbol y otras disciplinas de forma gratuita.
En un golpe contra la «piratería», la justicia de Mendoza bloqueó el acceso a Fútbol Libre», una de las páginas más populares de los últimos años que transmitía contenido deportivo.
Tras un allanamiento en la provincia de Mendoza, se ordenó dar de baja más de 50 dominios que emitían los partidos de fútbol y otras disciplinas de forma gratuita.
Además, quedó detenido el sujeto acusado como creador y administrador de Megadeportes por supuesta violación del derecho a la propiedad intelectual.
El operativo se realizó en el Departamento Godoy Cruz, ordenado por el fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), Alejandro Musso.
El mismo se puso en marcha tras una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza). Dicho organismo se centra en regular la distribución de contenidos online para evitar maniobras de piratería que perjudican a las empresas que tienen los derechos de dichas transmisiones.
Al término del operativo, se ordenó el bloqueo de los sitios asociados a “Futbol Libre” y “Megadeportes”.
Fuentes judiciales revelaron que esta persona fue detenida por haber violado el derecho a la propiedad intelectual, reglamentado en la Ley 11.723.
Según declaraciones de Jorge Bacaloni, presidente de Alianza, «el imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”.
En cuanto a las pericias que se realizan en estos momentos, se secuestró una computadora, pendrives y elementos adicionales que aportarían más evidencias sobre el delito.
La Justicia constató que a través del sitio “www.kahsadtvonline.blogspot.com”, se ofrecía el acceso ilegal a los contenidos deportivos con distintos enlaces, entre los cuales aparecían los de “Fútbol Libre”.
En una época en que el fútbol ya no es accesible para todos y cada vez más partidos requieren un servicio pago para verlos, los sitios web que piratean las transmisiones ganan cada vez más adeptos. Sin embargo, desde la Alianza afirman que muchos usuarios no saben que se convierten en blancos fáciles para robos y fraudes.
Estos sitios, cuyos nombres sugieren astucia y cómo vencer al sistema (“Fútbol Gratis”, “Fútbol Libre”, “Cómo ver el partido sin pagar”), son utilizados por hackers como plataformas para concretar estafas virtuales y acceder a billeteras virtuales, cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito, cuentas de mensajería instantánea, correos electrónicos e información familiar.
«Los riesgos para el usuario son diversos. Desde una estafa, dado que no hay un producto detrás de la oferta, hasta un producto deficiente. Además, existen riesgos inherentes a la deficiencia del producto, como la posibilidad de descargar virus informáticos de todo tipo. Sin darse cuenta, los usuarios pueden ser víctimas de virus espías o malware troyanos orientados a obtener credenciales bancarias”, advirtió Alejandro Musso, de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC)
Musso también destacó los casos más graves, que incluyen el acceso a computadoras, celulares y otros dispositivos, así como a cuentas bancarias o billeteras digitales:
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.