26 noviembre, 2024

Cómo cuidar a tu mascota en Navidad y Año Nuevo.

Lo consejos que debes tener en cuenta durante las fiestas.

Hay más de mil razones para amar a nuestras mascotas: nos reciben con amor, nos acompañan, nos sacan sonrisas, nos cuidan y mucho más. Ellos son parte de nuestra familia y, como tal, nuestra misión es protegerlos siempre. Por eso, queremos que conozcas los cuidados que debes tener en cuenta durante estas fiestas.

Aunque para los seres humanos las fiestas de fin de año son un tiempo de alegría, para las mascotas puede ser todo lo contrario. De hecho, es común que durante las fiestas navideñas aumenten las emergencias médicas veterinarias por problemas de indigestión y accidentes, entre otras.

Por ello el cuidado de tus mascotas durante las fiestas de Navidad y fin de Año es más importante de lo que crees. En esta época suelen enfermarse por comer las sobras de los banquetes y estresarse por el exceso de ruido característico de la época.

Ante los ruidos fuertes. Una de las emergencias más comunes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo es por problemas desencadenados por el estrés en las mascotas debido a los fuertes ruidos a los que están expuestos como el de los cohetes, la música a alto volumen, entre otros.

“Esta clase de sonidos rompe su equilibrio y les produce niveles extremos de ansiedad. Esto los lleva a reacciones que pueden poner en peligro su vida y la de los demás como atravesar una mampara, tener convulsiones o atacar a sus propios dueños”, nos advierte el médico veterinario.

Ante ello, recomienda:

Poner tapones en las orejas para reducir el impacto de los decibeles.

Si tu mascota es moderadamente nerviosa, dale agua de azahar o Flores de Bach.

Si tu mascota es extremadamente nerviosa, llévala al veterinario para que le suministre el sedante adecuado. No lo automediques o podrías causarle serios problemas de salud hasta la muerte.

Ponle un polo antiestrés para presionar el abdomen y la parte del lomo, ya que son zonas especialmente sensibles a los ruidos extremos.

Busca una habitación para apartar a tu mascota del ruido y nunca la dejes sola porque puede causar accidentes o auto lesionarse.

Colocar a tu perro o gato una placa de identificación, si es que aún no la posee, es fundamental. Especialmente aquellos animales que sufren y que además tienen acceso al exterior deben ir correctamente identificados por si llegaran a escapar.

El día de las fiestas aumentar su actividad física para que por la noche esté más cansado de lo habitual. Practicar obediencia, jugar con la pelota o ejercitarle de forma activa son algunas ideas.

Si queda solo en casa, ponerle música y dejar sus juguetes favoritos cerca. Puedes incluso buscar algunos que combinen estimulación mental y comida, ya que así pasarán más tiempo entretenidos.

Si quiere esconderse, déjalo. Puedes incluso preparar un «nido» en el que se sienta seguro y confortable. Algunos animales agradecen poder disfrutar de un lugar oscuro y alejado en el que refugiarse.

Cuidado con los empachos.

Otro de los problemas más comunes en estas fechas es la intoxicación alimenticia en los animales por ingerir comida que no es la indicada.

“A los perritos, por ejemplo, les dan todo lo que sobra de la cena y en exceso. Esto altera su organismo de diferentes formas. Un perro solo debe comer comida para can porque solo así obtiene los nutrientes que necesita, de forma balanceada”, advierte el médico especialista.