Así lo calificó un informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación días atrás. La realidad es que la enfermedad sigue avanzando y los casos se siguen registrando, si bien a menor ritmo, pero aún continúa la circulación, lo que preocupa y ocupa a los Estados provinciales sobre todo de las provincias del Norte, donde las altas temperaturas y la humedad son un caldo de cultivo para el mosquito vector del virus, Aedes aegypti.
NORTE de Corrientes realizó un relevamiento de casos actuales en las provincias del NEA, acudiendo a datos suministrados por los ministerios de Salud de cada provincia. Así, se pudo determinar que a la fecha la región registra al menos 19.334 casos de dengue, con alta circulación de los serotipos de DEN-1 y DEN-4.
En el detalle se observa que Corrientes hasta la jornada de ayer alcanzaba 1.202 casos, mientras que en Chaco se confirmaron 3.040 positivos para dengue. Misiones sigue siendo la provincia con mayor cantidad de confirmados a la fecha superando, según los últimos informes emitidos por la cartera sanitaria de esa provincia, los 10.011 casos.
En tanto, en la provincia de Formosa los informes emitidos por esa provincia dan cuenta de un total de 4.451 casos positivos, y en la provincia de Entre Ríos se han confirmado 630 hasta el momento en los informes dados a conocer.
Ahora bien, las epidemias son cíclicas, afirman los especialistas, por ello para medir el contexto actual se debe mirar los comparativos de años anteriores. Este medio analizó el brote de 2015/2016 en cuanto a la incidencia de casos en las provincias del NEA. Así, se pudo determinar por ejemplo, que durante todo el brote 2015/2016 en Corrientes se habían registrado 646 casos, mientras que en el mismo período la provincia de Misiones había registrado 13.700 y Chaco había alcanzado los 3.324.
De este modo se puede determinar que mientras Corrientes tiene el brote más importante de su historia debido a que en 2015/2016 la incidencia de casos fue baja en comparación con provincias vecinas, este brote tuvo un impacto mucho más alto.
EL AVANCE EN CINCO MESES
A principios de enero comenzaron a confirmarse en Corrientes los primeros casos de dengue. Según el área de Epidemiología de la Provincia la mayor concentración de casos se da en esta capital, mientras que en el interior provincial la positividad fue baja.
Además se informó que tras varias semanas en que la cantidad de confirmados por día se mantenía entre 20 y 30, luego esa cifra disminuyó a 10 por día, y actualmente el promedio ronda los 5 casos al día.
Sí advierten la importancia de continuar con las medidas preventivas y la eliminación de criaderos, ya que el vector transmisor es de hábitos hogareños. Por este motivo, las autoridades ponen el foco en las tareas de control y saneamiento tanto por parte de los ciudadanos como de los agentes municipales que recorren la ciudad realizando por un lado operativos de fumigación y descacharrado, y por otro controlando los sitios baldíos. Sobre ese punto el secretario de Ambiente de la Comuna, Javier Rodríguez, destacó que se están emitiendo intimaciones a los propietarios de terrenos que no cumplan con el mantenimiento de esos espacios.
“Lo que buscamos es tomar contacto con los propietarios de terrenos que estén descuidados. Se les solicita la limpieza y en caso de no hacerlo se procede a labrar acta de infracción, y es el juez de Faltas quien define la multa”, explicó. Además enfatizó que los operativos se extenderán durante todo el invierno. s
nortediario
Más historias
Viernes 29 inicia el pago de sueldos para municipales.
La Justicia determinó que las empresas de micros deberán otorgar pases libres para personas con discapacidad
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes