24 noviembre, 2024

Condenaron a un intendente correntino por ocultar nómina de empleados

De acuerdo al reclamo judicial, el intendente buscaba esconder los sueldos que cobraban sus colaboradores.

Gentileza: NOVA Corrientes

La Justicia de Corrientes condenó al intendente de El Sombrero, Raúl González, a informar la nómina de trabajadores que nombró en el Municipio, en un falló ganado por el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá y el exconcejal Eduardo Bizarro. 

La condena, ratificada por el Superior Tribunal, implica que, en un plazo de 30 días, es decir para junio de 2024, el intendente González (alianza ECO) deberá informar la nómina detallada de los trabajadores municipales de su gestión en El Sombrero. 

De acuerdo al reclamo judicial, el intendente buscaba esconder los sueldos que cobraban sus colaboradores, por lo que años anteriores, cuando surgió el conflicto, mantenía en secreto la nómina de empleados de la Municipalidad. 

En mayo de 2022, en la causa iniciada por el entonces concejal Bizarro (PJ) y el abogado Cubilla Podestá, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Corrientes condenó al intendente González a informar detalladamente al edil la nómina de los trabajadores que mantenía ilegalmente oculta en el Municipio.

El 23 de abril de 2024, dos años después, el Superior Tribunal de Justicia dictó la sentencia 08 mediante la cual rechazó las defensas del intendente presentadas por su abogada, Norma Piragine Niveiro de Rinesi, y confirmó la condena contra González.

El presidente del Superior Tribunal, Eduardo Rey Vázquez, sostuvo que “el derecho de acceso a la información se rige por el principio de máxima divulgación, pues el actuar del Estado debe encontrarse regido por los principios de publicidad y trasparencia en la gestión pública”.

“Que los argumentos esgrimidos (por Piragini Niveiro) quedan vacíos de contenido ante la claridad de los fundamentos desarrollados, esto es que el demandante (Bizarro) se encuentra suficientemente legitimado para pretender el derecho que se trata, y que la conducta de la Comuna accionada resulta violatoria de los derechos constitucionales invocados en sustento de la reclamación”.

Además, el Superior Tribunal condenó en costas a la Municipalidad por su accionar judicial.

A todo esto, Cubilla Podestá celebró el fallo: “Pese a la demora judicial, logramos hacer valer la Constitución nacional en la más alta esfera de la Justicia de Corrientes garantizando así la calidad institucional que los gobernantes nos deben a los correntinos”.   

En tanto Bizarro señaló que “es lamentable que se gasten fondos municipales de los sombrereños para tratar de esconder quiénes son sus empleados, algo que por ley debe estar publicado a disposición de todos los vecinos”.

Fuente: El Litoral