27 noviembre, 2024

CONFLICTO EN EL BANCO DE CORRIENTES S. A.

Desde las seccionales, bancaria corrientes, la seccional paso de los libres y de Posadas, más las comisiones internas de dichas seccionales bancarias, enviaron una nota de preocupación al Gobernador Gustavo Valdés. Donde además afirmaron que de no escucharse sus reclamos, se verían en la necesidad de tomar medidas de acción directa antes de fin de año.

Los representantes de la Bancaria Corrientes, Juan Lezcano, el representante de la seccional Paso de los Libres, Héctor Waldovinos. Y de la seccional Posadas José Luis Ruiz Moreno, enviaron una nota de preocupación al gobernador Gustavo Valdés por la situación institucional del directorio del Banco de Corrientes S.A. lo que conlleva a un atraso en las decisiones e instrumentación de políticas de inversión operativas, incertidumbre en los altos mandos gerenciales.

Le transmitieron una serie de reclamos que consideran fundamentales para un mejor funcionamiento del banco:

  • Debe haber un cambio en la cultura organizacional del banco a partir del respeto de los valores del banco incluido su personal. Donde los primeros son los clientes.
  • Capacitaciones de los recursos humanos, que son el capital más importante del banco; los mismos deben convertirse en colaboradores de la institución y deben ser capacitados en las áreas motivacional y emocional, para lo cual se deben crear espacios de reflexión que hoy no existen. Se observan en la poca gimnasia de reuniones entre los empleados y el área de recursos humanos. La mayoría del personal se encuentra sin un rumbo definido que pueda avizorar un futuro mejor ante la falta de una dirección precisa de las altas gerencias: gerente general, recursos humanos, etc.
  • Ante la disrupción que se está dando en el área tecnología y que afecta al sector financiero es necesario crear un Área de proyectos de inversión necesaria para que el banco siga siendo el líder regional de la Mesopotamia.
  • Comisión de higiene y seguridad, luego de esta pandemia de salud pública mundial. Las relaciones laborales de higiene y seguridad tomaran dimensión relevante y no tenemos una comisión conjunta.
  • Necesidad de protocolo de violencia laboral y género, que el banco no tiene
  • Necesidad de que los empleados tengan una línea en donde exponer sus inquietudes (no monetaria) Hoy no existe ninguna línea de teléfono ni un mail para escuchar a los empleados.
  • Realización de capacitación conjunta entre el gremio y el banco, para reeducar al personal y capacitarlo en nuevas funciones que la institución necesitara, por ej. Reconvertir algunos sectores en personal de venta comercial
  • El banco debe estar dispuesto a recibir esa colaboración y cambio cultural necesario, por parte del sector gremial para trabajar juntos por Corrientes. Creemos necesario darle importancia a Áreas de Relaciones Laborales que hoy no existe.
  • No se respeta la carrera bancaria en la institución, y al mismo tiempo, se violenta el C.C.T. 18/75

Además, Juan Lescano resaltó la necesidad de que se haga efectivo el pago de incentivos por rendimiento para el personal del Banco de Corrientes S.A. que, hasta el momento, a casi finalizar el año, aun no se ha realizado. En un año donde los trabajadores y trabajadoras redoblaron esfuerzos laborales debido a la pandemia del Covid-19.

Para finalizar, el secretario de la Bancaria Corrientes, con el apoyo de las seccionales de Paso de los Libres y Posadas no descartaron la posibilidad de concretar medidas de acción directa antes de fin de año, en caso de no obtener respuestas.