Los países de las Américas aún están a tiempo para contener el coronavirus pero deben actuar con rapidez, la Organización Mundial de la Salud aclara su posición respecto al uso de ibuprofeno para tratar el COVID-19, y expertos en derechos humanos advierten que las noticias falsas sobre la pandemia pueden causar caos y problemas de salud.
Aún no es demasiado tarde para contener el coronavirus en las Américas
La directora de la Organización Panamericana de la Salud le ha pedido a los Gobiernos de las Américas que adopten medidas inmediatas para reorganizar sus servicios de salud y proteger al personal sanitario para atender de forma segura a los pacientes con coronavirus.
Carissa F. Etienne aseguró en una reunión virtual con Ministros de Salud de la región que este es el momento para que los países aumenten su capacidad de detectar casos y atender a los pacientes, y se aseguren que los hospitales tengan espacio y suministros necesarios.
La directora de la OPS llamó a los líderes a seguir involucrando a los ciudadanos y a todos los sectores en la respuesta de salud pública: “si todos colaboran, todavía no es demasiado tarde para contener la situación, aplanar la curva de la epidemia y así evitar sobrecargar a los servicios de salud para que puedan dar los cuidados a todos los que los requieran”.
Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se han reportado más de 213.000 casos confirmados y 8843 muertes desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 19 de marzo, la mayoría de ellas en China, Italia, Irán, España y Francia.
En la región de las Américas, 37 países y territorios han reportado casos.
La OMS no recomienda en contra del ibuprofeno para tratar el COVID-19
Foto: Seam Kimmons/IRINMedicamentos antiretrovirales.
La Organización ha aclarado su posición sobre el uso de ibuprofeno en el tratamiento de personas con coronavirus este jueves.
En una nota de prensa, el portavoz Christian Lindmeier, aseguró que la OMS conoce las preocupaciones sobre el uso de este tipo de medicamento antinflamatorio, pero que después de una revisión rápida de literatura, asegura que no existen datos clínicos sobre el tema.
La Organización ha consultado con médicos que actualmente tratan pacientes con COVID-19 y no han recibido informes de ningún efecto negativo del ibuprofeno, más allá de los efectos secundarios conocidos habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones.
“En la actualidad, según la información disponible, la OMS no recomienda en contra del uso de ibuprofeno”, aseguró Lindmeier.
Las noticias falsas del coronavirus puede causar caos
UnsplashPortada de un diario indicando que el coronavirus había llegado a Europa hace unas semanas.
Los Gobiernos deben promover y proteger el acceso y el flujo libre de información durante la pandemia, han asegurado un grupo expertos internacionales en derechos humanos.
Para los expertos de la ONU y otras organizaciones, los Gobiernos están obligados a proporcionar información confiable en formatos accesibles para todos, especialmente aquellos con acceso limitado a internet o con alguna discapacidad.
Agregaron que en ese momento de crisis el acceso a las redes es crítico por lo que los Gobiernos deben abstenerse de bloquear el internet, así como hacer esfuerzos excepcionales para proteger el trabajo de los periodistas.
Los expertos aseguraron que la información falsa sobre la pandemia de coronavirus puede generar problemas de salud, pánico y desorden, por lo que las autoridades y las compañías de plataformas en línea deben abordar esta desinformación
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.