24 noviembre, 2024

Corrientes: multas de hasta $100.000 a dueños que no recojan las heces de sus perros

Los propietarios que no levanten los desechos de sus animales en vía pública de la ciudad podrían ser multados a pagar el precio de 40 a 100 litros de nafta.

Los dueños de mascotas que no recojan las heces de sus perros en la vía pública pueden recibir multas de hasta $100.000 en la ciudad de Corrientes. En los últimos días El Litoral hizo eco de la indignación de los bañistas al presenciar que los propietarios dejaban que sus perros defequen en la arena y no recogían el excremento. El municipio salió concientizar sobre la necesidad de levantar los desechos de sus mascotas para evitar sanciones.

La  Islas Malvinas II permite el acceso de los perros a las playas, pero algunos propietarios no cumplen con normas básicas. Ante una consulta realizada por El Litoral fuentes oficiales advirtieron que «la multa por no recoger los excrementos de los canes alcanzaría los 100.000 pesos, si se actualiza en base a los parámetros actuales”.

En la ordenanza Nº 6475 sobre la recolección de desechos en la vía pública señala que “el incumplimiento de estos mandatos implica como multa de 40 a 100 litros de nafta”, un valor estimativo que rondaría los $100.000.

Además, se aclara que “el deber de los propietarios, guardianes de mascotas, paseadores de perros deben de recolectar los desechos de éstos efectuados en la vía pública o espacios públicos de la ciudad de Corrientes”. También exige que “la persona encargada de la actividad (sea dueña o no) debe llevar los elementos para recoger los desechos de los animales”.

Concientizan a los bañistas 

El área de Dirección de Playas en conjunto con la Dirección General de Bienestar y Protección Animal del municipio, realizan una campaña de concientización para que los dueños de mascotas recojan los desechos de sus mascotas en la arena y evitar disgustos a otros bañistas. 

Las playas capitalinas están supervisadas, los guardavidas no solo enfocan su mirada en el rescate de personas, sino que también observan a los dueños o paseadores de perros que llegan a la costa. En cuanto divisan alguna infracción por parte de los bañistas llaman su atención para que recojan la materia fecal y tiren en el basurero más cercano.

El director de playas, Adrián Meza señaló a El Litoral que: “Relevamos las playas y encontramos no más de 3 o 4, algunos pueden ser que ingresen en la madrugada. Pero durante el día los guardavidas se encargan de llamarles la atención con el silbato a los que cometen estos actos. Designamos personal para que entreguen folletos a las personas que bajan a las playas”.

Mientras que el Director General de Bienestar y Protección Animal del municipio, Rodrigo Rojas anticipó a El Litoral que realizarán operativos para corroborar el cumplimiento. “Hoy (por ayer) estuvimos en la playa, vamos a hacer una campaña de concientización, sobre todo el fin de semana que es cuando más gente asiste”.

Entre una de las propuestas, los dueños de mascotas pueden adquirir una bolsa plástica del “dispenser de bolsas” dispuesto por el municipio, en caso de que se olviden de llevarlas cuando asisten a los balnearios para contribuir con la limpieza de las playas.