24 noviembre, 2024

Corrientes sumó dos muertes por dengue y los casos activos son 252

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que son 6 las muertes por la enfermedad en la temporada.

La provincia de Corrientes llegó a las 6 muertes por dengue en la temporada y los casos activos ascienden a 252. La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud.

Con los datos que se difundieron este viernes, en el 2024 son tres las muertes por dengue, 6 en la temporada y el número se eleva a 7 si se tiene en cuenta los últimos diez meses.

La última muerte registrada por dengue se trata de un joven que vivía en San Luis del Palmar, que falleció el miércoles.  “Fue picado y tenía patologías de base”, aseguró el intendente de San Luis del Palmar, Reni Buján.

También agregó que “las lluvias no ayudan y se está combatiendo con médicos y operativos en distintos barrios de la localidad”.

La directora general de Epidemiologia, Angelina Bobadilla, detalló que «activamos bloqueos vectoriales ante la notificación de cada caso, que incluye el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, control focal y recomendaciones a la familia. Por otro lado, seguimos con la vigilancia en los centros de salud, búsqueda de febriles y el trabajo conjunto de prevención con cada municipio”. El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Bobadilla indicó que los pacientes que presentan síntomas como “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos que le produce la misma fiebre, pero todo muy intenso, dolor muscular, dolor articular, a algunos se le agrega síntomas digestivos como los vómitos y las diarreas, entonces tiene una clínica compatible con dengue y debe acercarse al centro de salud más cercano”. “El dengue tiene como etapas en donde hay un momento sumamente crítico que es cuando termina la fiebre y es importante que cada paciente lo sepa, por eso tiene que estar en contacto con el médico”, aclaró, y añadió: “Termina la fiebre, el paciente se siente bien, empieza a mejorar, pero ese es el momento más crítico en donde tiene que continuar con el reposo, tiene que continuar con la hidratación”.

A su vez, sostuvo que “si el médico le dice tome 3 o 4 litros de agua, tiene que tomar esa cantidad de agua. La hidratación hace la diferencia en cuanto a la evolución del dengue”.

Por último, solicitó “no automedicarse, no tomar ningún analgésico, que no sea el que le da al médico, que en este caso está indicado el paracetamol. Los otros analgésicos pueden complicar, pueden generar hemorragias, agravar un cuadro de dengue, puede hacer que se agrave”.

Prevención en los barrios

Este viernes se realizó una capacitación de concientización con los delegados municipales en la capital provincial para profundizar la prevención en todos los barrios de la ciudad. Además, se les entregó larvicidas para que estén disponibles para todos los vecinos.

El encuentro, desarrollado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Ciudades Correntinas, fue encabezado por el secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona. “En esta oportunidad estamos capacitando a los delegados para el uso de larvicidas y de esta manera seguir concientizando en esta lucha contra el dengue”, afirmó el secretario de Salud, quien resaltó el trabajo articulado con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Coordinación y Planificación del Gobierno provincial. En ese sentido, el funcionario explicó que “a través de las delegaciones vamos a estar trabajando en la entrega de larvicidas a los vecinos y por supuesto también con las indicaciones del uso”.

Fuente: El Litoral