23 noviembre, 2024

Cuándo se podrá ver el “desfile planetario” que no se repetirá hasta dentro de una década

En los últimos días del corriente mes se producirá uno de los eventos de mayor envergadura para los aficionados a la astronomía y será uno de los momentos “más espectaculares de la naturaleza”.

El “desfile planetario” consiste en la alineación simultánea de seis de los astros que componen el sistema solar, en el que se podrá ver desde la Tierra como Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno formarán una línea en el cielo que se observará desde América Latina este miércoles 28 de agosto y los expertos aseguraron que “no se repetirá hasta dentro de una década”.

En los últimos días del corriente mes se producirá uno de los eventos de mayor envergadura para los aficionados a la astronomía y será uno de los momentos “más espectaculares de la naturaleza”.

La mejor forma de disfrutar de este evento astronómico es ubicarse en un punto alejado de todo tipo de luz y con un horizonte despejado. Algunos de los planetas como Marte, Júpiter, Saturno e incluso Mercurio, podrán contemplarse “sin necesidad de usar instrumentos astronómicos”.

Sin embargo, los especialistas indicaron que Neptuno y Urano, sólo serán visibles desde el planeta Tierra, siempre y cuando, se cuente con elementos como binoculares o telescopios.

Desde el portal starwalk.space recomiendan descargar la aplicación “Sky Tonight” para poder averiguar con precisión la hora del amanecer para tu ubicación y los grados, por ejemplo en el territorio latinoamericano, será en el sector del cielo de 178 grados.

La mejor manera para contemplar este fenómeno será alejado de las grandes poblaciones, “para evitar la contaminación lumínica que reduce las posibilidades, aún así también se podrá ver en las ciudades”

“La sensación visual será que vamos a ver todos los planetas más o menos en la misma dirección”

El director del Planetario de Madrid, Telmo Fernández en una entrevista concedida a Europa Press Televisión, explicó que “la sensación visual será que vamos a ver a todos los planetas más o menos en la misma dirección del espacio”.

Además, Telmo Fernández detalló que “con las estrellas podemos ver como el brillo oscila un poquito, mientras que los planetas tienen una luz constante en su brillo porque no tienen luz propia y la que vemos es la que reflejan del Sol”.