El mosquito Aedes aegypti es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. Sin embargo, el horario puede variar según las condiciones del tiempo, por eso es necesario cuidarse siempre, inclusive a la noche.
El Aedes Aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y durante las últimas horas de la tarde, cuando las temperaturas son más frescas y la luz es más tenue. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Ante esto, son recomendables la aplicación de repelentes (al menos 15% de DEET), la instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de niños, así como el uso de pantalón, camisa o remera mangas largas. Una embarazada debe tener mayor cuidado, ya que existe el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé asociadas con la infección del Zika.
«El Aedes Aegypti requiere estímulos visuales para localizar a sus fuentes de sangre. Por lo tanto, no es común que se alimenten durante la noche o que lo hagan en ámbitos muy iluminados» explican los profesionales.
¿Qué hacer si enfermaste de Dengue, Zika o Chikungunya?
- Consultá, reposá, hidratáte y volvé a consultar al médico al terminar la fiebre.
- Tras el diagnóstico de la enfermedad, la primera indicación es el reposo absoluto, lo que implica evitar movilizarse en la casa y visitar a vecinos o parientes.
- Utilizar mosquitero e hidratarse permanentemente.
El mosquito Aedes aegypti tiene las siguientes características:
- Cuerpo delgado y negro;
- Rayas blancas en el abdomen, tórax y cabeza;
- Alas transparentes;
- Tres pares de patas oscuras con franjas blancas;
- Tamaño entre 0,5 y 1 cm;
- Vuela bajo, cerca del suelo, con una distancia máxima de vuelo de 1 metro.
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.