24 noviembre, 2024

Desde hoy, reducción de servicios y sin colectivos por la noche

La medida fue adoptada por FATAP a partir de los incumplimientos de los acuerdos rubricados. Los fondos comprometidos permitirían mantener la operatividad de un sistema que, aseguraron, atraviesa un momento crítico.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) resolvió que desde hoy se implementará la reducción de los servicios de transporte urbano de pasajeros en el interior del país a los mínimos operativos indispensables. Así también se suspenderán los servicios nocturnos desde las 21:30 hasta la partida del primer colectivo prevista para el siguiente día. (En Corrientes ya se hizo efectivo en la noche de ayer).

En un comunicado, la FATAP señaló que las empresas se ven obligadas a tomar estas medidas a partir del incumplimiento de acuerdos que significarían desembolsos, fondos que redundarían en la operatividad de un sistema al que calificaron que hoy se encuentra en un estado «crítico».

El texto apunta al incumplimiento de numerosas jurisdicciones de la asistencia proveniente del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país (el «Fondo Compensador») correspondiente a noviembre, a que ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones de noviembre -que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre- como la restitución a las empresas del saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte «que resultan imprescindibles para el pago del SAC (Sueldo Anual Complementario), tal como se expresara en oportunidad de suscribirse el acuerdo paritario de noviembre de 2023».

«Pedimos que se cumplan los contratos y que se mantenga la ecuación económica del sistema. Llegamos a un punto de quiebre critico importante, era necesario tomar una decisión», comentó Gustavo Larrea, secretario de la FATAP.

«Los compromisos no se están cumpliendo y pasa en todo el interior. Corrientes no es la excepción. Hay muchas jurisdicciones que pararon porque no se cumplieron con los aportes previstos para los salarios», agregó el referente de la federación.

Pero, además, desde la FATAP apuntan al fuerte impacto que generaron las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional que devaluó el peso y afectó severamente el valor de los combustibles, principalmente los precios mayoristas.

«De un día para el otro, los combustibles aumentaron un 60%. Las empresas de transporte compran el gasoil a un precio mayor al valor del surtidor. El litro de diésel euro cuesta $1.100», evaluó Larrea.

«Esta primera medida se origina porque se hace imposible la prestación de los servicios. Es el comienzo de una serie de acciones por la crisis de las empresas», apuntó Larrea. «Todos los actores tendremos que buscar alguna alternativa para ver cómo salimos: el gobierno nacional, provinciales y municipales, las empresas y los trabajadores. Es necesario evaluar cómo superaremos esta coyuntura que nos afecta a todos los ciudadanos del país», concluyó.

Fuente: Diario Epoca