Hoy es el Día de la Madre, una de las fechas más celebradas en nuestro país en el que las familias suelen reunirse. Conocé la historia de esta festividad.
Todos los años el Día de la Madre es una fecha muy celebrada en la Argentina ya que las familias suelen reunirse para compartir un momento con las mujeres que hayan sido madres y darles un obsequio. Conocé cuándo es, por qué se conmemora, la historia y el origen de este día.
El Día de la Madre se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes.
Por qué se celebra el Día de la Madre: historia y origen
El origen de esta fecha está basado en una festividad de la Iglesia católica. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la «Divina Maternidad de María» como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.
A partir de esa celebración, en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre.
Cuándo se celebra el Día de la Madre en el resto del mundo
La mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil y Perú, festeja el Día de la Madre en mayo. Algunos -los de tradición católica- lo hacen por ser el “Mes de María”. Otros tantos, en sintonía con una costumbre estadounidense de hace más de un siglo.
Un caso aparte es Corea del Sur, que el 8 de mayo celebra el Día de los Padres. Pero también hay quienes lo hacen el 8 de marzo, Día de la Mujer, como Albania, Rumania, Bulgaria. O en febrero, Noruega, en pleno invierno. En Tailandia es el 12 de agosto, por el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, madre de todos los súbditos.
Feliz día de la Madre…!!!
Más historias
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables