Con el objetivo de homenajear a José Hernández, autor del emblemático «Martín Fierro», cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en Argentina.
El Día de la Tradición en la Argentina se celebra todos los 10 de noviembre en honor a José Hernández, autor de “El Gaucho Martín Fierro”, quien es considerado como una de las figuras más representativas de nuestra cultura nacional, dado que a través de su escritura inmortalizó la vida del gaucho.
El escritor y periodista, una gran figura literaria del siglo XIX, nació el 10 de noviembre de 1834, por lo que dicho día fue elegido en 1939 para rendirle homenaje y para celebrar las distintas tradiciones gauchescas que tenemos en el país.
Como destaca la Sigen (Sindicatura General de la Nación), “el protagonista de este poema épico es la figura más popular y significativa de la tradición gauchesca”.
El libro, publicado por primera vez en distintos folletines en 1872, “relata en primera persona la historia de este personaje entrañable y es, al mismo tiempo, una representación respetuosa de los hábitos, costumbres, valores y experiencias de vida de los gauchos que habitaron nuestras tierras”, resume el organismo al señalar las causas que motivaron la instauración del Día de la Tradición.
Esa celebración fue instituida en 1939 a partir de la Ley 4576/39, que se originó en el Senado de la Nación con la autoría de Edgardo J. Miguenz y Atilio Roncoroni, y tuvo aprobación unánime en ambas cámaras, como recuerda el Suteba (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires).
La propuesta databa de algunos años atrás, en 1937, cuando el poeta Francisco Timpone la elaboró en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.
Más historias
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.
Los puentes turísticos ahora serán “días no laborables” y el empleador definirá si se los da libre a sus trabajadores