24 abril, 2024

Día de la Tradición: ¿Por qué se celebra cada 10 de noviembre?

En conmemoración al autor del Martín Fierro, José Hernández, este jueves 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición.

Cada 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición en homenaje al escritor y político José Hernández. Esta fecha se estableció en 1975 a través de la Ley Nacional N°21.154, y fue elegida por su nacimiento en el año 1834.

José Hernández supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias en el libro, «El Gaucho Martín Fierro», una de las obras más valiosas de la literatura argentina, y la que lo convirtió en la figura más importante de la cultura nacional argentina.

En 1939 el congreso institucionalizo la fecha, tras la aprobación del pedido para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue del periodista y poeta Francisco Timpone.

Este día, se presta para poner las costumbres sobre la mesa: música, comidas, juegos, actividades y muchas otras.

Día de la Tradición

La palabra tradición proviene del latín «traditio», un derivado del verbo «tradere» que significa: transmitir. Es el legado que le deja una generación a otra, de un conjunto de costumbres que las representa.

¿Cuáles son las tradiciones argentinas?

Tango

Es la danza típica Argentina más conocida a nivel mundial. Se popularizo a mediados del siglo XX y es un baile que transmite elegancia y sensualidad.

Folklore

El folklore es la música tradicional de los gauchos. En las diferentes regiones del país, existen variados subgéneros y cada uno de ellos tiene un tipo de baile propio, como el carnavalito, zamba, cueca, chacarera, gato y el malambo.

Dulce de leche

Este dulce tradicional seguramente está presente en todas las casas del país. Esta hecho con leche de vaca, azúcar y esencia de vainilla. Se unta en las tostadas a la mañana, para rellenar facturas o churros y como ingrediente para todo tipo de postres: tortas, helados, alfajores, bombones.

Asado

En Argentina los domingos son de asado con la familia y amigos. En cada casa, se ponen a la parrilla los cortes de carne preferidos, achuras, verduras para acompañar y no puede faltar la provoleta.