25 noviembre, 2024

Día del Locutor: ¿Por qué se celebra cada 3 de julio?

Desde 1950 se celebra el Día Nacional del Locutor para recordar la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

En 1950 se estableció el 3 de julio como el Día Nacional del Locutor con el objetivo de homenajear a los hombres y mujeres de todo el país que son los responsables de las transmisiones de radio y televisión.

Por más de que este día se oficializó en 1950, la efeméride tiene su inicio el 3 de julio de 1943, cuando 21 locutores se reunieron en la redacción de lo que había sido la “Revista Antena” (icónico semanario creado en 1931, dedicado a los medios locales y a los protagonistas del momento), para crear un marco que los agrupara.

En la reunión estuvieron presentes: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Carlos Fontana, Pedro del Olmedo, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Roberto Galán, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

Una vez terminada la junta, en altas horas de la madrugada, se decidió crear una junta provisoria que tuvo como presidente a Pedro del Olmedo y como secretario general al recordado Roberto Galán. Así fue como crearon la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

Pero como dijimos anteriormente, el Día Nacional del Locutor se estableció en 1950 cuando se realizó el primer Congreso Nacional de Locutores y se decidió que el homenaje a las voces argentinas se haría cada 3 de julio en conmemoración de la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), surgida en 1943.

El Día Nacional del Locutor

El objetivo de este día es reconocer el valor que aportan los locutores y locutoras a la radio y televisión.

Cabe mencionar que la Sociedad Argentina de Locutores representa a nivel nacional a todos los profesionales nacionales y locales de radio y televisión, que se encuentren trabajando tanto en relación de dependencia o como independientes.

A pesar de celebrar su día todos los 3 de julio, esta fecha no es la única en la que se agasaja a las voces de los medios de comunicación, sino que también se hace el 27 de julio que comprende el Día del Locutor Hispanoamericano.