26 noviembre, 2024

Dia Internacional del Libro, ¿por qué se celebra cada 23 de abril?

El libro es una fuente de inspiración, compañía y conocimiento que cada persona puede tener acceso para disfrutar un momento de lectura. Cada 23 de abril, y desde 1995, se celebra el Día Internacional del Libro, por decisión de la UNESCO.

Esta fecha fue decretada para homenajear a los autores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron alrededor de la fecha seleccionada.

La idea de esta jornada es destacar la importancia de la lectura y del libro como vehículo de cultura.

Además, cada año 23 de abril la UNESCO y otras entidades editoriales eligen desde 2001 a la Capital Mundial del Libro.

La fecha del 23 de abril como Día Internacional del Libro fue seleccionado en 1995 y tuvo un origen español. Anteriormente, en 1926, estaba fijada esta celebración el 7 de octubre, por el nacimiento de Cervantes. Al poco tiempo aparecieron las críticas y en 1930 se trasladó la fiesta a la fecha actual.

Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer el 23 de abril como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro.

La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid.

En Argentina, el Día del Libro se conmemora el 15 de junio y del 28 de abril al 16 de mayo se realizará la 46 edición Feria del Libro en el predio de La Rural, de Palermo, tras su ausencia por la pandemia.