La fecha tiene como objetivo principal concientizar sobre las enfermedades de este tipo y, además, promover medidas de prevención, control y tratamiento.
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Esta fecha fue establecida por la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades relacionadas.
Con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ambas instituciones idearon en 2000 generar un día dedicado al corazón. La iniciativa fue promulgada, ya que en ese año se habían registrado más de 2 millones de muertes asociadas a patologías coronarias.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.
Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares (ACV) en adultos menores a 70 años, se posicionan como otras de las patologías más frecuentes en las personas. La OMS fundamenta que cuatro de cada cinco muertes asociadas a problemas del corazón cuentan antecedentes de cardiopatías coronarias.
Esta fecha busca también incentivar a las personas, organismos internacionales y gobiernos, a crear planes de prevención, difusión de información y tratamiento que den a conocer las causas y maneras de evitar estas complicaciones de salud.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la Argentina no es la excepción. Según un informe realizado en base a las estadísticas vitales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), una de cada tres muertes es provocada por condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos.
Uno de los factores de riesgo modificables que explica gran parte de esta carga de enfermedad es la hipertensión arterial (HTA). Su prevención, diagnóstico y tratamiento requieren de un trabajo complejo articulado entre múltiples actores. La iniciativa HEARTS y la cartera sanitaria nacional desarrollan acciones concretas para poder lograrlo.
Cuáles son las enfermedades que afectan al corazón
Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:
- Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
- Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
- Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
- Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
- Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
- Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares
Con el objetivo de fomentar la prevención y promover la salud cardiovascular, los especialistas comparten seis consejos clave:
- Adoptar una alimentación balanceada: Consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos y proteínas magras es esencial para cuidar el corazón.
- Ejercitar de forma regular: La OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa por semana.
- Limitar el consumo de sustancias perjudiciales: la sal, el alcohol y el tabaco son unos de los mayores enemigos del corazón. Abandonar estos hábitos reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Monitorear la presión arterial y el colesterol: mantener niveles adecuados de presión arterial y colesterol es esencial. Consultar al médico regularmente y seguir sus indicaciones es fundamental.
- Controlar el peso: el sobrepeso y la obesidad son un riesgo cardiovascular importante.
- Manejar el estrés: No decimos evitarlo porque sabemos que en este mundo de hoy es imposible. Pero sí se pueden sumar meditaciones, yoga, hacer pausas activas en la jornada laboral y, por qué no, apelar a una terapia psicológica
La importancia del desfibrilador
La ley número 27.159, reglamentada en 2023, tiene por objeto regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público. Para su cumplimiento, propone la promoción de espacios cardio-asistidos, personal capacitado sobre prácticas de resucitación cardiopulmonar y en casos específicos, la obligatoriedad de disponer de un desfibrilador externo automático DEA en instituciones. Esto logró que las personas que sufren un paro cardíaco tengan más chances de sobrevivir.
El desfibrilador es un dispositivo electrónico portátil con capacidad para diagnosticar fibrilación ventricular o taquicardia ventricular. Emite la señal de alerta para la aplicación de una descarga eléctrica que restablezca el ritmo cardíaco normal.
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.