El músico. autor, compositor y actor capitalino falleció ayer a los 76 años de un infarto. Compuso más de 100 canciones, grabó 30 discos y participó en varias películas.
El reconocido acordeonista Aníbal Maldonado murió este sábado tras un Accidente Cerebro Vascular (ACV) del que no logró recomponerse, confirmaron fuentes oficiales. Hace unos días había superado el covid-19 luego de actuar en la Fiesta Nacional del Chamamé.
El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, también confirmó el deceso. «Me lo confirmaron los familiares. Tuvo un infarto, alrededor de las 17.30», detalló.
Maldonado tenía 76 años, y era acordeonista, guitarrista, cantante, autor, compositor y actor. Nació en la Capital el 21 de septiembre de 1945. Fue el menor de 7 hermanos, todos ellos músicos intuitivos.
En el año 1960 recibió la invitación de “Los Hermanos Barrios” para integrarse al conjunto. Agrupación que integró por 2 años. En el año 1963 se incorporó al conjunto del bandoneonista santafesino Avelino Flores.
A finales de los 60 recibió la invitación de Tránsito Cocomarola, padrino artístico de las “Hermanitas Díaz” para participar de una grabación. Con la guitarra de Antonio Niz y Bruno Mendoza en bandoneón acompañaron a las cantantes sanluiseñas en la grabación de 4 temas para el sello Polydor.
A finales de los 70 fue convocado por la señora Ramona Galarza para una presentación en el Teatro Vera. Grabaron 5 discos y mantuvieron una colaboración artística por más de 20 años.
Al frente de su agrupación, Aníbal Maldonado realizó giras por todo el territorio provincial, países vecinos y también una extensa gira en el año 2007 por ciudades como Bogotá, Colombia, Manaos, San Pablo, Río de Janeiro.
«Qué mala racha estamos pasando, Aníbal es de esos enormes artistas que deja un profundo dolor y un gran vacío», expresó a época Ofelia Leiva. La artista fue por muchos años vecina de la familia Maldonado. «Vivíamos en la cuadra de calle Brasil, entre Rivadavia y avenida Ferré, éramos muy amigos», dijo. A esto recordó que «Aníbal era muy amigo de Coqui porque Tránsito Cocomarola vivía a la vuelta, me acuerdo que desde chiquitos tocaban juntos el acordeón, cuando tenían 12 o 13 años se escapaban en bicicleta a tocar en bailantas a escondidas porque a Tránsito no le gustaba. Son pocos los que nacen con ese don», recordó Ofelia Leiva.
Incansable difusor y compositor, Maldonado comenzó desde muy pequeño por el camino del acordeón y con apenas
16 años ya integraba formaciones de músicos. En el año 1987, cuando Juan Pablo II visitó Corrientes, Maldonado ejecutó la «Misa Criolla». «Estuve 55 minutos junto a Su Santidad, bien cerquita porque como llovía torrencialmente, me tuve que guarecer bajo el techo que era breve de espacio. Me regaló entonces un rosario y bendijo mi acordeón. El camino se hizo más grato desde entonces», había expresado el músico.
Como actor participó en películas como «Historia mínimas» (2002), «El camino de San Diego» en 2006, ambas dirigidas por Carlos Sorín, e «Isidro, la leyenda de Velázquez» en 2010 dirigida por el correntino Camilo Gómez.
Compartió trabajos musicales con Los Hermanos Barrios, Tránsito Cocomarola, Avelino Flores, Antonio Niz, Bruno Mendoza, entre tantos otros. Compuso más de 100 obras entre las que se destacan «Buen día Mburucuyá», «Levantando el avispero», «Ausencia y soledad», «Corrientes, mi tierra hermosa», «El pindó», «Mesopotamia» y «Pago Florentín», entre otras. Grabó más de 30 discos. Uno de sus proyectos más destacados fue con Ramona Galarza, con quien grabó cinco discos. Juntos compartieron escenarios y mantuvieron una relación artística por más de 20 años.
Más historias
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables