Tras la denuncia por discriminación hecha por el entorno familiar de la adolescente Martina V., desde la institución informaron ayer a la Dirección de Enseñanza Privada que, finalmente, podrá iniciar el proceso de inclusión para el ciclo lectivo 2024.
La Dirección de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Provincia dio a conocer ayer que desde el Colegio San José informaron, oficialmente, que «la alumna Martina V. podrá iniciar el proceso de inclusión en dicha institución para el ciclo lectivo 2024».
Se trata de la adolescente de 15 años cuyos familiares denunciaron, hace poco más de una semana, a través de declaraciones mediáticas y ante la propia cartera educativa, que a su hija se le negaba el cursado en esa institución por ser ciega.
Ayer, a través de una nota dirigida al subsecretario de Gestión Educativa de la citada cartera, Julio Navias, Enseñanza Privada remarcó: «La Dirección requiere a la representante legal del establecimiento educativo que en situaciones semejantes arbitre todos los medios para poder implementar estrategias de verdadera inclusión, como así también distintos proyectos que puedan ponerse en marcha pensando siempre en los niños cuyo objetivo central es encontrar la mejor situación para su desarrollo».
Conocida esta noticia, desde época se trató de establecer una comunicación con el entorno familiar de Martina, pero desde allí hicieron saber que por ahora no darían declaraciones hasta que definan cómo seguirá la trayectoria escolar de la adolescente.
Es que la notoriedad mediática generada por este hecho sacudió los esquemas del cierre del ciclo lectivo 2023 en la capital correntina. Decenas de voces de estudiantes, profesores y tutores, a través de redes sociales, hicieron saber su apoyo a la estudiante en su afán de ser incluida en la institución emplazada en 25 de Mayo y La Rioja.
La nota emitida desde Enseñanza Privada lleva la firma de su titular, Alejandra Moncada. No obstante, no trascendió qué tipo de medida tomó -o tomará- la cartera educativa en razón de este hecho que puede sentar un precedente en torno a inclusión de personas con discapacidad en establecimientos de enseñanza de la ciudad.
Sin barreras
En 2023, Martina V. cursó el tercer año del nivel secundario en el Colegio Informático, institución privada en la que desarrolló -hasta ahora- sus estudios desde el preescolar.
En base a los boletines de calificaciones difundidos por su familia presenta promedio general de 9 en los últimos años sin que haya recibido sanciones disciplinarias. Se conoció que le gusta estudiar teatro y también practica remo.
Días atrás, en declaraciones a Radio Dos, el padre de la estudiante, Diego V., dijo que ella solicitó cambiarse de colegio debido a que la mayoría de las integrantes de su grupo de amigas cursa en el San José. «Mi hija tomó la decisión firmemente, es un deseo importante, y nosotros como padres la apoyamos», explicó el tutor al aire de la 99.3.
Desde entorno familiar aseguraron que en su momento siguieron todos los pasos administrativos dispuestos por la casa de estudios, a la vez que asistieron a entrevistas para conocer el perfil de la estudiante.
«Queremos que sea una persona independiente, con autonomía, ella tiene y va a tener todas las herramientas para salir adelante a pesar de que el mundo no está adaptado a las discapacidades», insistió en esa oportunidad el padre de Martina.
Fuente: Diario Epoca
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.