9 mayo, 2025

El héroe de Malvinas, Roberto Baruzzo, recibió la distinción de Ciudadano Ilustre de Corrientes.

Fue condecorado por el Ejército Argentino con la Cruz al Heroico Valor en Combate. La declaración de Ciudadano Ilustre se aprobó en ambas cámaras, en 2024. En un emotivo acto se entregaron testimonios del reconocimiento provincial.

Organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en una ceremonia cargada de emotividad se entregó al cabo correntino del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes Roberto Bacilio Baruzzo, combatiente de la Guerra de Malvinas, la distinción de Ciudadano Ilustre de la provincia de Corrientes, declaración emanada de la ley 6674 del año 2024.

Cabe recordar que fue condecorado por el Ejército Argentino con la Cruz al Heroico Valor en Combate.

La entrega de medalla y diploma estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani y la diputada Ana María Pereyra, quien fue co-autora de la normativa sancionada.

Sobre el particular, el presidente Cassani recordó las actividades desde la institución que conduce para mantener viva la memoria y el homenaje, remarcando que en «esta distinción de Ciudadano Ilustre, están todos los héroes de Malvinas».

Del mismo modo la diputada coautora de la ley, Any Pereyra, subrayó la importancia de rescatar la estirpe, el coraje de los soldados correntinos, además de la entrega a la patria.

Por su parte, el exsoldado agradeció emocionado el reconocimiento y especialmente a sus amigos, familiares y camaradas por estar presentes en la ceremonia.

Ya casi, cerrándose la actividad en el recinto legislativo, el excombatiente Ernesto Peluffo, subteniente en el Regimiento de Infantería 12 de Corrientes, recitó una poesía que emocionó a todos los presentes.

Mito viviente

Nacido en Riachuelo, Corrientes, en el año 1961, es uno de los pocos combatientes vivos de la guerra de Malvinas que obtuvo la máxima distinción que otorga el país a un militar, «Cruz al Heroico Valor en Combate».

Su valiente participación en la guerra lo hizo merecedor de tan importante reconocimiento al valor en combate, ya que ha sido protagonista exclusivo de una «misión suicida» para rescatar a un oficial de inteligencia del ejército.

Es por ello que entre sus camaradas es reconocido como un «mito viviente», señala los fundamentos del expediente parlamentario –hoy ley- presentado por los diputados Ana Pereyra y Eduardo Hardoy.

«Baruzzo es un soldado que representa la historia y la estirpe del correntino corajudo, honrado y humilde que decidió entregar la vida por la patria y está orgulloso de ello», agregaron los autores de la ley.

En una entrevista de prensa exclamó «…Juré a la patria morir por ella…».

Ha sido reconocido con un busto en la ciudad de Corrientes y una calle que lleva su nombre en el municipio del Riachuelo. También se le ha dedicado un chamamé, género correntino por antonomasia.

Será recordado por su valentía y defensa de la Patria. «No solo juró defender la patria, lo hizo con entrega absoluta», señaló Any Pereyra.

Fuente: Diario epoca