25 noviembre, 2024

El hielo de la Antártida, en su peor nivel histórico: afirman que falta una superficie similar a la de Argentina

La noticia mantiene en alerta al mundo científico. Es que desde febrero se tenía que recomponer el hielo y no ocurrió, mientras en el norte el calor rompe récords.

Mientras semanas atrás el planeta Tierra registró varios récords de temperaturas máximas con calor extremo en varios lugares del hemisferio norte, en simultáneo un extraño y preocupante fenómeno mantiene alerta a los científicos. Es que, en el eje opuesto, en la Antártida, falta una superficie de hielo del tamaño de Argentina, y si bien podría ser una consecuencia más del crecimiento de las temperaturas, buscan confirmarlo con datos.

Si bien todavía no se pudo confirmar que un fenómeno sea consecuencia del otro y estén relacionados, el hielo marino en la Antártida ha caído a niveles sin precedentes para esta época del año, a punto tal de que se lo considera un récord climático de características aterradoras.

Vale señalar que cada año la superficie de hielo en el territorio polar del sur se ve reducida en su tope máximo hacia fines del mes de febrero, en sintonía con el verano territorial en el hemisferio sur. Luego, a medida que avanza el cambio de estación, el nivel de hielo vuelve a acumularse y, en consecuencia, se amplía la superficie de hielo.

Esa recomposición territorial es bastante significativa, al punto tal que ahora comparan la escasez de hielo con una magnitud similar al territorio argentino.

Hasta el momento, observan los científicos, el nivel de hielo marino no se ha recompuesto hacia ninguno de los niveles que se esperan. Todo lo contrario: está en los niveles más bajos de la época, desde que comenzaron los registros 45 años atrás. Según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve reflejados en un artículo de la CNN, el hielo está alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior de invierno, establecido en 2022.

«El juego ha cambiado», dicen científicos

«El juego ha cambiado. No tiene sentido hablar de las probabilidades de que suceda de la forma en que solía ser el sistema. Claramente, nos dice que el sistema ha cambiado», señaló de manera insistente el glaciólogo Ted Scambos, de la Universidad de Colorado Boulder, en declaraciones a la CNN.

Además, el científico expresó que, a diferencia del sistema del Ártico, donde el hielo ha reducido de manera constante a medida que se acelera la crisis climática, en el caso de la Antártida «siempre ha sido muy variable».

Así y todo, advirtió: «Este nivel de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año, en relación con todos los años anteriores desde hace al menos 45 años».

En relación con los fenómenos que explicarían la disminución del hielo, el glaciólogo sostuvo que hay varios factores que intervienen, entre ellos la fuerza de los vientos del oeste alrededor de la Antártida, que han sido relacionados con la suba de la contaminación que calienta el planeta.

«Es más probable que no veamos que el sistema antártico se recupere como lo hizo, digamos, hace 15 años, durante un período muy largo en el futuro, y posiblemente ‘nunca'», dijo Scambos. La afirmación es por demás aterradora.

Algunos efectos del derretimiento

Claro que en la naturaleza cada fenómeno es causa y consecuencia de otro. Y más aún cuando la discusión está centrada en torno al hielo antártico, que juega un papel vital en el esquema de equilibrio de la Tierra. Si bien no hay una afección directa de la falta de hielo en el aumento del nivel del mar, hay efectos indirectos.

La desaparición deja a las capas de hielo costeras y los glaciares expuestos a las olas y las aguas cálidas del océano, con un choque de temperaturas que podría causar más derretimientos y desprendimientos.

También, señalan, podría haber consecuencias en el equilibrio animal: los efectos podrían afectar al krill del que se alimentan las ballenas, pingüinos y focas que dependen del hielo marino para alimentarse y descansar.