25 abril, 2024

El Instituto de Cultura busca artistas para la grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé 2022

Quienes sean convocados podrán integrar la programación musical en el anfiteatro Cocomarola, o en alguno de los escenarios que se instalarán en la capital correntina y en distintas localidades. 

Hasta el 15 de noviembre, el Instituto de Cultura de Corrientes recibirá propuestas artistas para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur a realizarse del 14 al 17 de enero. Los que resulten convocados podrán integrar la programación musical en el anfiteatro Cocomarola, o en alguno de los escenarios que se instalarán en la capital correntina y en distintas localidades.

Como todos los años, el Instituto de Cultura de Corrientes abre la convocatoria para la recepción de propuestas musicales tendientes a formar parte de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, “Abrazo que enchamiga naciones”. Quienes quieran participar deberán enviarlas al correo chamame21@gmail.com.

La organización resaltó que los artistas que deseen participar, necesariamente, deberán cumplir con los siguientes requisitos: los repertorios tendrán que incluir una canción de rescate (que no esté actualmente vigente en el circuito radiofónico o festivalero) o un tema inédito.

Los conjuntos musicales que resulten convocados podrán integrar la programación musical en el anfiteatro Cocomarola, o en alguno de los muchos escenarios que se instalarán en la ciudad de Corrientes y en distintas localidades chamameceras de la provincia. A las ya tradicionales, como Riachuelo, San Cosme, El Sombrero, San Roque, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Itatí, se espera que se sumen muchas más a esta edición especial, que celebrará la declaración del chamamé como patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad. Entre las propuestas musicales que resulten con mejor ponderación, la organización de la Fiesta dará prioridad a las formaciones, estables y en actividad, que no hayan participado en las últimas fiestas. Con esto, la organización aspira a fortalecer la identidad y crecimiento de los proyectos artísticos estables, el rescate patrimonial de muy valiosos temas que ya no se escuchan, así como el aporte de nuevos, y, finalmente, limitar la cantidad de intervenciones de cada músico para posibilitar la participación de un mayor número de intérpretes.

Celebración popular

El Instituto de Cultura ratifica y enfatiza el rumbo del rescate de la Fiesta como celebración popular –que es uno de los ejes de la política cultural de la provincia- mucho más allá del espectáculo. En ese sentido, se destaca la acción con los municipios que ya se sumaron a anteriores ediciones, como son Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Riachuelo, El Sombrero, Empedrado, San Roque, y los que lo harán para el próximo mes de enero.

Fuente: El Litoral