24 noviembre, 2024

Empresarios piden compromiso social luego de la reapertura de los negocios

Los em­presarios celebraron la me­dida oficial, ya que se volvió a reactivar el sector comercial en Corrientes, luego de mas de un mes del inicio del ais­lamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavi­rus. Los comercios minoris­tas eran los más afectados, debido a la falta de actividad, por el cierre de los locales.

Tras el requerimiento de empresarial, mediante notas enviadas al Ejecutivo provin­cial, el gobernador Gustavo Valdés dispuso flexibilizar la actividad comercial en la provincia, bajo un fuerte protocolo de seguridad e hi­giene que deben cumplir los comerciantes a la hora de la atención al público. Una dis­posición que estará vigente por una semana, luego se evaluará la continuidad o no de la flexibilización de la cuarentena en la provincia, según el comportamiento ciudadano en cuantos a las medidas del protocolo vi­gente para llevar adelante la actividad. 

En este contexto, desde el sector empresarial corren­tino celebraron la medida oficial, e instaron tanto a los comerciantes como a los clientes y a la población en general a tener compromiso y responsabilidad social, para evitar la propagación del co­vid-19, y así no retroceder en la reapertura comercial. 

APICC

“Esperamos conciencia social del empresariado co­rrentino y de los comercian­tes, por supuesto de la ciu­dadanía en general, ya que llegamos a la conclusión de que se cumplió como había­mos pedido, pero ahora los empresarios deben cumplir con las normas sanitarias y los horarios y pedimos a la gente que no se amontonen. Que respeten el protocolo sanitario para ir a los comer­cios, esperemos que la pobla­ron acate o volveremos para atrás”. “Queremos que tomen conciencia tanto el empresa­riado como la gente que sale a comprar, desde la Apicc nos parece muy bien lo que hizo el Gobernador”, resal­tó a NORTE de Corrientes, Enrique Collantes, titular la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Co­rrientes.

Al tiempo que instó a “que la gente vaya con barbijo a hacer las compras, es muy prematuro el primer día ha­cer un balance, pero el jueves ya lo podemos hacer, hoy -por ayer- con los comer­ciantes que hemos hablado se han acatado al protocolo municipal. Nosotros hicimos un recorrido sobre la 11 de la mañana, y notamos una nor­mal concurrencia en el cen­tro”, comentó Collantes. En tanto que pidió a cumplir con el horario estipulado de aper­tura de comercios de 9 a 17.

FECORR

Por otra parte, el presiden­te de la Federación Empresa­rial de Corrientes, Gustavo Ingaramo, celebró la decisión oficial y en diálogo con este matutino, consignó: “Recibi­mos con satisfacción la deci­sión del gobernador Valdés, porque entendemos que la si­tuación de las pequeñas em­presas, ya era terminal, esta flexibilización llega en un momento oportuno, o sino prácticamente no tenían más posibilidades de seguir tra­bajando”. “Muchos de los co­merciantes minoristas ade­más tenían el problema de que no podían acceder a los préstamos a través de la asis­tencia oficial, por no cumplir con los requisitos y eso hacía aún más difícil su situación financiera. Hacía falta reacti­var el comercio, por lo menos en este esquema restringido. Ya que esto ayuda al pequeño comerciante, no sólo para la venta sino a su vez a cobrar sus cuentas”, enfatizó Inga­ramo a este diario. 

En tanto que remarcó, “desde la Federación y lo mis­mo desde la Apicc estamos bregando para que se cum­pla y se haga cumplir la res­ponsabilidad y compromiso social para cuidarnos de la pandemia. Esta apertura que se hizo es para ir a comprar no a pasear, justo nos coloca a nosotros la población en la responsabilidad de saber ad­ministrar esta flexibilidad. Si vemos que no se cumple el distanciamiento social hare­mos un paso adelante y dos atrás. Y no queremos que eso suceda. Esta medida es nada más para salir a comprar lo indispensable. Nos compro­metimos a cumplir. Y quere­mos que la ciudadanía tome conciencia de esto”, pidió el empresario.

En este contexto, ayer el intendente Eduardo Tassano resaltó: “Estamos trabajando palmo a palmo con Apicc, Fecorr y la FEC. En conjunto avanzaremos en esta nueva etapa y, como dijo el Gober­nador, evaluaremos la evolu­ción, con todos los cuidados, y en una semana analizare­mos cómo continuamos”, enfatizó el jefe comunal capitalino.s