24 noviembre, 2024

En la cuarentena se incrementan aún más las denuncias de violencia de género

. En Corrientes se registra un aumento de las denuncias de violencia de género des­de que comenzó la cuaren­tena. Por ello se implemen­tan distintas campañas para que las víctimas puedan denunciar y recibir conten­ción.

“Se está trabajando a full con una guardia que coor­dina la tarea en casos de violencia de género. Se trata de un abogado, un asisten­te social y un psicólogo que forman una guardia per­manente”, dijo el ministro de Justicia de la provincia, Buenaventura Duarte.

Asimismo, señaló que desde que se estableció la cuarentena obligatoria hubo un crecimiento en las denuncias de esta índo­le, también se registraron violaciones a la restricción perimetral -impuestas a los agresores para que no se acerquen a las víctimas- y que en solo una semana tres hombres violentos fueron separados del hogar conyu­gal.

“Hay un aumento consi­derable de denuncias. Hay violación de las perimetra­les por parte del agresor, que los jueces han dictado. Es una situación muy par­ticular por la que estamos pasando. Esta semana que pasó tuvimos tres casos de personas que tuvieron dejar el domicilio por dictamen del Juzgado de Familia, el agresor tuvo que establecer un nuevo domicilio lejos del hogar. La policía actuó muy bien trasladando a los agresores”, dijo el funcio­nario.

QUÉ HACER

Las víctimas pueden so­licitar asistencia al Centro de Atención Jurídico Inte­gral a Víctimas de Violencia de Género, ingresando a la página web www.desarro­lla das.com/cvg/denuncia.php, o llamando a la línea gratuita 144. Además, en Corrientes, como en otras provincias, se implementa la campaña “barbijo rojo”. 

“Estamos trabajando con el barbijo rojo con las far­macias. Una cadena de far­macias nos posibilitó incluir en su protocolo para que se comunique con el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, aparte del 144 y del Consejo Provincial de la Mujer”, dijo Duarte.

Barbijo rojo es la con­traseña para que quienes sufren violencia en su ho­gar pidan ayuda en las far­macias, ya sea en forma presencial o por teléfono. Quien atiende sabrá que está atravesando una situa­ción de violencia por moti­vos de género y la pondrán en contacto con alguna de las líneas de ayuda.

LA OTRA PANDEMIA

La iniciativa Spotlight de Naciones Unidas presentó la campaña “La Otra Pan­demia”, con el objetivo de concientizar sobre la im­portancia de que las per­sonas brinden ayuda a mu­jeres, que afrontan la cua­rentena por el coronavirus, encerradas en el hogar con sus agresores.

“Se interpela a las per­sonas que pueden ayudar, contener o brindar infor­mación a víctimas de la violencia para que se pon­gan en contacto con la línea 144”, explicó un vocero de la organización.

“Hoy lavarnos las manos salva vidas. Y lo hacemos por el bien de todos. Pero en este momento hay miles de mujeres que están en más riesgo que antes. Si sabés de alguna mujer que sufre algún tipo de violencia de género la tenés que ayudar. Te pedimos que no te laves las manos”, se propone des­de uno de los videos.

El segundo anuncio: “No te laves las manos”, visibli­za “la dramática situación en la que miles de mujeres afrontan la cuarentena en el país”.

“Hoy no tenemos que sa­lir de nuestras casas. Es la mejor forma de cuidarnos y de proteger a los demás de un enemigo invisible. Sin embargo, muchas mujeres mientras nos cuidamos en nuestros hogares estamos expuestas a un enemigo al que sí le conocemos la cara, que abusa, que maltrata, que mata. Si conocés, sos­pechás, o simplemente te parece que una mujer está sufriendo violencia, no te quedes en silencio”, se ape­la desde otra de las piezas de la campaña.

Para solicitar asistencia ante situaciones de violen­cia de género se puede re­currir las 24 horas a la línea 144, por WhatsApp a los números (+54) 11-27716463 / (+54) 11-27759047 y por mail a linea144@mingene ros.gob.ar, habilitados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

DENUNCIA

El Gobierno autorizó a las mujeres y cualquier in­tegrante de la comunidad Lgttbi, que se encuentren en la Argentina, a romper el aislamiento social, preventi­vo y obligatorio para ir “solas o junto a sus hijos e hijas” a denunciar hechos de violen­cia de género. La medida fue anunciada en la resolución 15/2020, publicada días atrás en el Boletín Oficial. Asimis­mo, también se permitirá a estas mismas personas salir de sus casas para “requerir auxilio, asistencia o protec­ción” ante las circunstancias de agresión por las “que se encuentren transitando”. En este caso, al igual que en el anterior, la víctima no podrá ser acusada de poner en rie­go la salud pública por huir de su vivienda.s