24 noviembre, 2024

ERSA dejará de prestar el servicio de colectivos en Corrientes

La Empresa Romero S.A. (Ersa) dio a conocer en una solicitada que tomó la decisión de retirarse de las trazas del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Corrientes. El fundamento de la firma para tomar esta decisión se basa en la brecha entre los costos de la prestación y las tarifasersa

La información fue brindada a través de una solicitada en la que Ersa indica que las condiciones serán aun «más desfavorables» en 2024 para la compañía. Recordaron que esta situación involucra a diversos compromisos asumidos por las partes intervinientes en el funcionamiento del sistema.

Con la firma de su presidente, Juan Carlos Romero, la nota corporativa brega por mayores recursos estatales para un servicio de colectivos «digno, regular, económico y eficiente». Esta novedosa situación para el sistema se produce luego de dos medidas de fuerza tomadas por la conducción sindical del personal de las empresas de transporte de pasajeros en la provincia: la primera, de la semana pasada, con seis días sin servicios y la segunda, tomada hasta ayer a la tarde, por casi toda una jornada.

El reclamo de los choferes comprendía el pago de incrementos salariales para los cuales debieron inyectarse a las finanzas del sistema de transporte recursos estatales. Asimismo, el contexto comprende la discusión en el Concejo Deliberante de un nuevo aumento en la tarifa plana de la ciudad y la reciente aprobación de la Ley de Presupuesto provincial para 2024 con fondos para subsidiar el funcionamiento de los ómnibus.

Por la noche, el grupo ERSA emitió un comunicado de prensa en el que informó que después de 60 años decidió dejar sus operaciones en la ciudad de Corrientes.

«El incumplimiento de los contratos de concesión del servicio público de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de la Ciudad de Corrientes, que determinan los ingresos de las operadoras del servicio, ha tornado materialmente imposible la ejecución de los mismos», comenzó el texto.

Luego agregó que «en efecto, las tarifas fijadas desde el inicio de la concesión no han respondido a las claras normas del contrato porque no se han establecido en función de los costos reales de la operación. Ello generó permanentes déficits que dieron lugar a numerosas presentaciones, en ese sentido, al poder concedente».

Párrafo después, en el texto se analizó que «dicha situación no fue atendida de modo suficiente y oportuno por el Estado Provincial, a pesar de los convenios que se suscribieran con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del Fondo Compensador del Transporte Urbano y Suburbano del Interior del País».

«Estas condiciones serán más desfavorables en 2024. Ello surge de la lectura de la Ley de Presupuesto de la Provincia de Corrientes, que establece que se destinarán al Transporte Público unos $2.000 millones de pesos. Esto significa solo el 0,18% del presupuesto total provincial, porcentaje que en los últimos años se redujo considerablemente frente a los ingresos corrientes de la Provincia», aseveró luego.