28 noviembre, 2024

Establecieron multas de hasta $34 millones para quienes desechen neumáticos en desuso.

Los montos fijados se definen de acuerdo con el tipo de rueda arrojada. Además, la nueva medida determina la creación de un Centro Transitorio de Almacenamiento para estos artículos, con el fin de realizar el tratamiento de reciclaje adecuado.  

A partir de la promulgación de una nueva ordenanza, se impondrán multas millonarias para aquellas personas que desechen neumáticos fuera de uso (NFUs) en la capital correntina, con montos que alcanzarán hasta los $34.000.000.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Corrientes reglamentó una normativa que establece procedimientos para el almacenamiento, reciclado, reutilización y disposición final de neumáticos fuera de uso.

Con la nueva normativa, entonces, queda prohibido en toda la capital correntina el abandono y vertido de NFUs en lugares no habitados.

Las multas previstas en el documento oficial se acomodan según el tipo de neumático arrojado.

Es así que para los de motocicletas o cuatriciclos el monto de la sanción es de $28.000, para los de automóviles $116.000 y para los de camionetas alcanza los $2.400.000.

En tanto, la penalización más alta de todas está referida a las ruedas de tipo OTR (o fuera de ruta) en lugares no habilitados: quienes arrojen esta clase de neumáticos deberán afrontar el pago de un monto de 34 millones.

La prohibición aplica a los consumidores o usuarios finales, sean particulares, empresas o comercios habilitados tanto para la venta como para la colocación de neumáticos.

La medida fue tomada por las autoridades del municipio a través de la Resolución N° 1.507 que reglamenta la Ordenanza N° 7.016.

El objetivo de esta nueva medida aprobada por la comuna es el de reducir el impacto ambiental y sanitario, apostando las acciones hacia la construcción de una ciudad sustentable.

Dentro de ese marco, también se prohíben las actividades comerciales de eliminación de los neumáticos que consistan en su destrucción total o parcial por simple incineración a cielo abierto u otros sistemas, tales como su deposición en vertederos, que no impliquen algún proceso de valorización de los mismos.

Se dispone además la puesta en marcha en la ciudad de Corrientes de un Centro Transitorio de Almacenamiento de neumáticos a los fines de su posterior traslado a los centros de reciclados, que tengan autorización del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente de la provincia de Corrientes para la gestión y estar autorizados en la emisión de certificado de disposición final.

El Centro Transitorio de Almacenamiento de NFU será el encargado de recepcionar los neumáticos, informar al área correspondiente del municipio sobre los neumáticos recepcionados para que se confeccione la liquidación correspondiente, debiendo los contribuyentes efectuar el pago del importe resultante de las liquidaciones de la Agencia Correntina de Recaudación y otras dependencias.

La autoridad de aplicación municipal dispondrá la forma en que se procederá a la detección y traslado al Centro de Almacenamiento de los NFUs y el flete de los neumáticos hasta el lugar establecido estará a cargo de los consumidores o usuarios finales.

Sustentabilidad

La ordenanza hizo hincapié en que los neumáticos fuera de uso o de desecho representan un relevante impacto de contaminación o daño ambiental cuando no son gestionados de forma adecuada. En el documento oficial se indica que hasta es posible que generen afectación a la salud de la población.

En ese aspecto, la estrategia preventiva que plantea la nueva normativa para reducir la cantidad de neumáticos fuera de uso en la ciudad, también colabora con la disminución del mosquito del dengue en la ciudad, ya que las ruedas arrojadas en la vía pública son uno de los principales criaderos.

Fuente: El Litoral