El titular de la firma De la estrella, organizadora de la última edición, confirmó que la Municipalidad le concedió la licitación. Contrario a lo que anunció el gobernador, Gustavo Valdés, la máxima fiesta de la ciudad volvería a manos privadas.
Opiniones encontradas respecto a la organización de la fiesta, que nuevamente caería en manos de la firma «De la estrella» producciones. Su titular, Esteban Centeno, confirmó a época que desde la Municipalidad le otorgaron la concesión de la próxima edición y que ya están trabajando en la puesta a punto.
La noticia sacudió el avispero de «Momo», principalmente entre los dirigentes de comparsas y agrupaciones musicales que, si bien sospechaban que había conversaciones entre el Municipio y la empresa, desconocían cuál sería la decisión final. A la par, sostienen que desde que finalizó el último carnaval no hubo convocatoria ni reuniones de cara a la próxima edición. «Nuestra opinión no es vinculante», aseguran.
A esto, se suma cierta incertidumbre en torno a esta decisión ya que en marzo pasado el propio gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, durante la inauguración del Centro de Interpretación del Carnaval, había anunciado que la fiesta sería organizada entre el Ejecutivo provincial y la Municipalidad capitalina.
«Vamos a provincializar el carnaval, tenemos que construir parte del corsódromo (Nolo Alías), ir parte por parte con un plan en donde el Gobierno se haga cargo de la organización», declaró Valdés luego del corte de cintas. «Tenemos que lograr que ese corsódromo sea realmente un estadio del carnaval en la provincia», agregó ese día el Mandatario. Por último, Valdés dijo mirando al intendente Tassano; «no nos durmamos», solicitando acelerar los tiempos para no llegar a fin de año y encontrar nuevamente una organización improvisada.
Justamente, esta nueva decisión tiene por objetivo la previsibilidad de la fiesta de carnaval y con la concesión con bastante tiempo de anticipación permitirá mejorar la calidad del espectáculo en varios puntos. En este contexto, Centeno agradeció la confianza y la posibilidad de poder armar este complejo espectáculo con razonable tiempo de anterioridad.
«Estamos muy contentos con esta renovación en la organización del carnaval, de renovar este vínculo y de darnos la posibilidad de organizar con mucho tiempo el próximo carnaval», comentó Centeno a este medio. Asimismo, el empresario refirió además que «estamos muy agradecidos por este reconocimiento, que demuestra que hicimos bien las cosas este año, fuimos serios y cumplimos con todos los contratos».
Por último, Centeno refirió que «esperamos este año poder trabajar con tiempo suficiente, a diferencia del año pasado que solo tuvimos dos meses de preparación (con las fiestas de fin de año de por medio) y en plena crisis económica. Este año tenemos varios meses para producirlo mejor y eso nos anima mucho más, nos da mucho entusiasmo».
Sólo falta la confirmación desde el Municipio capitalino y se espera que en los próximos días se den más detalles sobre la realización de la edición 2025.
Buscan dar más participación a comparsas del interior
Un viejo anhelo en el Carnaval de Corrientes es recuperar aquella competencia provincial que se realizó en varias ediciones en el corsódromo itinerante de Capital. Nuevamente, una idea gira en torno a este concepto y por el momento se analiza reducir de diez a ocho noches de competencia del carnaval capitalino para brindar dos noches de desfiles con la participación de comparsas del interior.
«La idea es este año hacer un desfile participativo, de exhibición, como se realizaron en las últimas ediciones con algunas comparsas del interior. Pero el plan sería poder hacer una competencia provincial, recorriendo incluso algunos corsódromos del interior, una competitividad itinerante», explicaron fuentes del Gobierno.
La idea gira en torno a lo expresado por el gobernador, Gustavo Valdés, quien había adelantado su intención de «provincializar el carnaval».
Analizan reducir las noches de competencia
Por el momento, la Municipalidad de Corrientes no anunció cuál será el calendario de Carnaval 2025, pero a las claras se puede deducir teniendo en cuenta que la Fiesta Nacional del Chamamé ya estableció sus diez noches. A la par, desde la Comuna analizan reducir la competencia a ocho noches, con la posibilidad de hacer por un lado un «back up» de días por las habituales lluvias de esa época y además para tener la posibilidad de ofrecer una noche de carnaval con comparsas del interior.
Si bien esta idea aún no fue confirmada, las comparsas y agrupaciones musicales esperan que la organización los convoque cuanto antes para comenzar a diagramar propuestas e ideas para la próxima edición. «Todavía no nos convocaron, estamos esperando a que nos llamen, es necesario que las reuniones sean cuanto antes y no esperar a fin de año», expresó a época Raúl Alfonso, dirigente de Sapucay.
Cabe destacar que la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé será del 17 al 26 de enero del 2025. Es por ello, que se estima que el carnaval iniciaría su primer desfile de competencia el 31 de enero, continuando luego los días 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22 de febrero para las competencias; mientras que el 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, en torno al feriado del carnaval (2 y 3 de marzo), quedarían de «back up» y para la participación de comparsas del interior.
Fuente: Diario Epoca
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.