29 marzo, 2024

Farmacéuticos: durante la cuarentena aumentó la demanda de ansiolíticos

Las farmacias son la caja de resonancia de una so­ciedad que en los últimos meses transitó por cambios profundos. Una enferme­dad desconocida, un fu­turo incierto y hasta crisis emocionales dan pie a que aumenten las consultas en los consultorios psiquiátri­cos. Los especialistas ade­lantan que este solamente es el principio y aún resta una ola de ansiedad causa­da por la crisis económica. 

Mientras Ricardo Peris, referente del Colegio de Farmacéuticos de Corrien­tes, confirmó a este medio que en los últimos dos me­ses se dio una fuerte de­manda de antidepresivos, ansiolítico e hipnóticos. “Es la venta más fuerte que te­nemos desde hace casi dos meses”, remarcó el farma­céutico a NORTE de Co­rrientes.

En tanto, al ser consul­tados algunos referentes del sector de la Psiquiatría sobre el tema, coincidie­ron en afirmar que si bien no han crecido de manera alarmante las consultas, sí han notado un incremen­to de personas que buscan controlar la ansiedad que genera el encierro. “Es que hasta hace menos de una semana los correntinos no podían salir a hacer ejer­cicios, ir a la costanera, ni trabajar, eso hizo que sus niveles de estrés aumenten, en una comunidad que está acostumbrada a estar los fines de semana cerca del río y durante casi 50 días no lo pudo hacer, eso hizo que aparezcan algunos cuadros de depresión o ansiedad, era algo que esperábamos”, remarcó uno de los referen­tes de Psiquiatría consulta­do por este medio. 

En el inicio de la cuaren­tena, Emilio Hidalgo en una entrevista con este medio daba algunos signos de alerta, “sentir angustia, malestar, estar todo el día mirando la televisión y buscando informa­ción sobre la pandemia son actividades que no colaboran para que la persona pueda estar tran­quila y llegar a la noche en condiciones de conciliar el sueño”, explicaba en una entrevista a este diario. 

En ese sentido, el espe­cialista destacó la impor­tancia de hacer ejercicio, comer sano, y practicar ru­tinas que ayuden a no tener pensamientos tremendis­tas. 

Sobre el uso de medica­mentos, los especialistas remarcaron que cualquier tranquilizante o antidepre­sivo debe estar recetado por un profesional, “en el caso de creer necesitarlos la persona debe concurrir al médico para que se eva­lúe su estado general”, re­marcaron. 

En ese punto, desde las farmacias destacaron que muchas personas llegan sin receta en busca de drogas ansiolíticas. s

Los farmacéuticos aclaran que los medicamentos deben llegar con la receta del profesional.  NORTECORRIENTES