La Bancaria y las cámaras empresariales volverán a reunirse el martes próximo. En el semestre, el gremio consiguió un aumento del 66%, así lo expresó a este medio Juan Lescano, secretario general de la Bancaria Corrientes.
Tras reclamar la reapertura de la paritaria, los dirigentes de la Asociación Bancaria (AB) y los representantes del sector participaron de la primera reunión convocada por el ministerio de Trabajo, sin llegar a un acuerdo, por lo que se llamó a un nuevo encuentro para el martes próximo.
Asimismo, el Secretario de la Bancaria Corrientes, remarcó que «iniciamos esta negociación con el mismo concepto que venimos pregonando en encuentros anteriores: que nuestros representados -las y los trabajadores bancarios- no sean la variable de ajuste de la economía, debiendo mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios, contemplado para ello los ajustes que sean necesarios».
El sindicato reclama una mejora para agosto, septiembre y octubre. Si bien estaba contemplada una reunión en los próximos días, decidió formalizar la convocatoria a la cartera laboral frente a la devaluación que «aceleró una remarcación de precios, sobre todo de la canasta alimentaria», señaló Juan Lescano Secretario General de La Bancaria Corrientes.
Solicitan una mejora salarial que compense la devaluación y la inflación
Hoy, el salario básico de la actividad es de 384.382,32 pesos más 13.889,44 pesos de participación de las ganancias (ROE), lo que hace un total de 398.271,76 pesos. Sobre esta base y las proyecciones para los meses por venir estará plateada la discusión con los directivos de la banca privada y pública más la representación de Banco Central.
Una fuente gremial admitió que «si no exigimos la convocatoria a la paritaria para analizar si hay una pérdida del poder adquisitivo con lo ya firmado y avanzar en nuevo trimestre, los empresarios no van a mover un pelo para proponer un aumento salarial».
En la nota al ministerio, el sindicato remarcó que «el salario es la herramienta de subsistencia de los trabajadores; en ese sentido se torna necesarios realizar el adelantamiento de la negociación salarial, prevista en la cláusula segunda del acuerdo de fecha 24 de mayo pasado, teniendo en cuenta que ya se ha dado a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a julio».
Agregó que «es por ello que se vuelve imprescindible anticipar la instancia negociadora a los efectos de mejorar los haberes percibidos por nuestros representados» e indicó que el objetivo es «mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras que representamos, atento al proceso inflacionario ascendente».
Mejora del 66% por ciento para el primer semestre
Hasta el momento, la Bancaria consiguió un incremento semestral del 66 por ciento en dos partes. De enero a mayo lograron un 32,5 por ciento, en el marco de un clima conflictivo con marchas y cese de actividades que tensaron la relación con las patronales.
Los porcentajes se aplicaron de la siguiente manera:
- 6 por ciento en enero
- 7,1 por ciento en febrero
- 11 por ciento en marzo
- 8,4 por ciento en mayo
A mediados de mayo se reabrió la negociación con los directivos de las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Las discusiones se complicaron y la amenaza de medidas de fuerza volvió a sobrevolar la actividad. Finalmente, se pactó una mejora del 33,5 por ciento hasta julio, que se liquidó de esta forma:
- 6 por ciento en abril (mes en el que no estaba estipulada ninguna suba)
- 5,6 por ciento en mayo (se suma al 8,4 por ciento ya pactado)
- 11,9 por ciento en junio
- 10 por ciento en julio
Cuánto perciben por el Día del Bancario
Como en cada negociación, se actualiza el básico por el Día del Bancario, que en la actualidad está en 342.663,54 pesos. Esta cifra (que podría sufrir modificaciones en la próxima negociación) se debe liquidar el 6 de noviembre, cuando el personal de las entidades crediticias celebra su día. Asimismo, se subieron los importes de adicionales como antigüedad, título, viáticos, guarderías, refrigerios y otros ítems contemplados en el convenio colectivo de trabajo.
Por otra parte, la Bancaria logró un incremento en el rubro «gastos por conectividad» que se aplicó a partir de la pandemia y se instaló como modalidad, regulada por la Ley de Teletrabajo.
Desde La Bancaria Corrientes apuntaron que «según lo acordado en la última reunión de paritaria, tomando la variación establecida para el ajuste del ítem ‘compensación por gastos de conectividad’, se debe aplicar un incremento del 15,58 por ciento, según lo establecido por el INDEC en el rubro comunicación, telefonía e internet, para los meses de marzo, abril y mayo». Subrayó que «por lo tanto, para los meses de junio, julio y agosto, los trabajadores y trabajadoras que realicen tareas remotas, percibirán los siguientes montos»:
301 pesos por día trabajado
Un mínimo de 2.709 pesos cuando trabajen más de 4 días y hasta 9 días inclusive
6.612 pesos para quienes cumplan la totalidad de mes trabajando de manera remota
La organización gremial aclaró que se trata de un concepto que es «no remunerativo» y no se encuentra afectado por el impuesto a las Ganancias, por lo tanto, está exento de tributar.
Más historias
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono