28 marzo, 2024

GOBIERNO NACIONAL: Hasta el 31 de octubre y por seis meses se congelan las tarifas de electricidad

Así lo determinó a través de la resolución 70/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, que aprobó la Programación Estacional de Invierno definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Además, estableció para el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM que rigieron el año pasado. Estos se aplicarán para la demanda de energía eléctrica declarada por los agentes distribuidores y prestadores del servicio público de distribución del MEM, como destinada a abastecer a sus usuarios, o los de otros prestadores.

El PEE junto con el Potref y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) son los que se deberán utilizar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores y otros prestadores del servicio público de distribución que lo requieran.

Asimismo, la resolución determinó la continuidad de los valores correspondientes a cada agente distribuidor del MEM por el servicio público de transporte de energía eléctrica en alta tensión y por distribución troncal, establecidos en 2018.

La medida busca palear la compleja situación económica que afecta a todo el país donde la cuarentena obligatoria generó un importante freno en las economías locales y regionales. El objetivo del decreto además acompaña otras medidas ya tomadas desde hace algunos meses, como por ejemplo el congelamiento de los alquileres y la renovación de los mismos.

El sector industrial y el sector comercial así como los hogares de todo el país serán beneficiados por el congelamiento. 

Nuevos horarios, cambio de hábito de consumo

Corrientes transita su segunda semana de flexibilización comercial, en la provincia los comercios pueden estar abiertos de 9 a 17, inclusive en horarios de la siesta. La modalidad, común en las grandes urbes es mirada aún de reojo entre los correntinos que prefieren salir por la mañana.

Sobre el tema, Carlos Vasallo, referente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, (Apicc), resaltó que si bien las ventas no han subido mucho en los últimos días, la gente poco a poco comienza a activar compras. “Estamos iniciando un cambio cultural muy grande, la gente en Corrientes estaba acostumbrada a que todo los comercios cierren al mediodía y vuelvan a abrir a las 17 hasta las 21, eso ya no será más así al menos por un buen tiempo”, comenzó explicando el referente local.

En el mismo sentido, destacó que hasta el momento el mayor movimiento se está dando en horas de la mañana, siendo entre las 10 y las 12 el horario pico. “Si bien muchos comercios están abiertos durante la siesta, la verdad es que la gente no sale a comprar a las 14 o a las 15, se vuelve a movilizar cerca de las 16, porque es una cuestión cultural, pero sabemos que poco a poco eso va a ir cambiando, además ayudado por la baja de las temperaturas”, insistió Vasallo.

Desde la Apicc, remarcaron que el sector se muestra optimista respecto a la apertura de los comercios.

nortecorrientes