25 noviembre, 2024

Habilitaron Uber en Corrientes

El Concejo Deliberante, en un sesión extraordinaria, dio el visto bueno tras varios debates con trabajadores del sector. 

Se aprobó ayer la legalización de aplicaciones que ofrecen el traslado de pasajeros en Corrientes. La normativa busca actualizar y modernizar todo el sector, algunas de las plataformas serán Uber, Cabify y otras de uso similar.

La medida fue aprobada en el Concejo Deliberante y habilita que los conductores que prestan servicio a través de las distintas plataformas, puedan hacerlo de manera legal.

La actividad privada de transporte de pasajeros tendrá ahora la unificación de varias ordenanzas que existían en lo concerniente a remises y taxis, sumado a la habilitación de aplicaciones digitales como Uber o Cabify.

Otro de los puntos sobresalientes es que se extenderá a 12 años la antigüedad de los vehículos en el caso de los remises y la tarifa base se conservará en un litro de nafta Premium.

Entre otros puntos de la normativa tendrán que contar con una oblea identificatoria los que operan en empresas de transporte privado a través de plataformas electrónicas y deberá ser visible reuniendo los requisitos de la nueva reglamentación.

Además, deberán permitir el ascenso de canes guías y de asistencia que acompañen a personas con discapacidad; contar con certificado de Buena Conducta de la Policía de Corrientes, actualizado una vez al año y poseer libre de deuda expedido por la sección de Infracciones y Antecedentes y Libre Deuda de Patente del Rodado afectado al servicio, entre otros puntos.

Tras varias posturas encontradas en torno a la regulación de las tarifas en las diferentes reuniones que hubo entre los ediles y los choferes de las aplicaciones, remises, taxistas e interesados sobre la cuestión, finalmente se aprobó la disposición.

Una de las cuestiones con mayor debate se había dado por la cuestión de los precios entre el transporte tradicional y las aplicaciones que postulaban que, por un lado, se establezca un techo y que, por el otro, haya una tarifa unificada.

En ese debate que se había dado hace un mes, sobre la regulación de precios de los servicios de transporte privado se plantearon los dos nuevos modelos que podrían comenzar a funcionar. Por una parte, la Cámara de Agencias, liderada por Martín Soto, pide la tarifa unificada para que se cobre lo mismo. Mientras que la Asociación de Remiseros, cuyo representante es Juan Castillo, planteó la idea de imponer un techo o un límite para la suba de tarifas.

El proyecto, en ese momento, había ingresado al Concejo Deliberante el pasado 10 de noviembre y era una iniciativa del bloque ECO, trabajado en conjunto con la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, que busca regularizar las plataformas (aplicaciones) que ofrecen transporte de pasajeros (como Uber, Cabify, entre otros).

Fuente: El Litoral