Julia Horn, quien había llegado al país como voluntaria de una ONG, salió el jueves pasado a hacer trekking al cerro Tres Marías. Este lunes encontraron sus restos.
Tras una intensa búsqueda y después de varios días de rastrillaje, Julia Horn, la turista alemana de 19 años que había desaparecido cuando hacía trekking en el cerro sanjuanino Tres Marías, fue hallada muerta este lunes. La información fue confirmada desde la Justicia sanjuanina, organismo que comandaba el operativo que se inició el pasado 23 de mayo.
Daniela Pringles, una de las fiscales del caso, informó que desde un helicóptero se había logrado visualizar un cadáver en el otro extremo del cordón montañoso, exactamente en el lado de Rivadavia, en inmediaciones al Autódromo El Zonda. «El helicóptero, que volaba con gente capacitada, avistó un cuerpo femenino y efectos, todo coincidente con las imágenes que nosotros teníamos de Julia. Una vez que tuvimos esa información se ha dirigido gente de delitos especiales”, detalló la funcionaria judicial.
Luego, completó: “Coincide con las características de la joven, pero resta saber qué dice la autopsia. En estos momentos suspendemos los operativos de búsqueda. Nosotros continuaremos en el lugar”. Este mismo lunes, los papás de la adolescente habían llegado al país para sumarse a los rastrillajes, los cuales tomaron un nuevo rumbo tras el hallazgo del cuerpo.
La fiscal señaló que el cuerpo de Julia fue hallado “en una quebrada que es inaccesible” por lo que “el trabajo de la extracción cuerpo va a demandar varias horas de labor”. Y dijo que “el jefe del operativo está diagramando esas acciones”.
El avistaje del cadáver pudo ser posible gracias a la salida del sol ya que en los últimos tres días las nubes y la niebla complicaron las tareas. Del operativo participan efectivos de las fuerzas de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes y del Servicio Penitenciario provincial, efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario.
La llegada de los papás de la turista
Peter Horn arribó a la provincia cuyana acompañado de su mujer Cristina. Ambos llegaron a la base del cerro a bordo de un vehículo oficial del consulado alemán en Mendoza y fueron recibidos por la fiscal Ignacio Achem, quien los puso al tanto de la investigación.
“Le contamos a los papás con prudencia las probabilidades muy cercanas que hay de que sea Julia, pero también les pedimos que tengan paciencia”, informó Achem. “Sé que se retiraron con el cónsul y parte del gobierno de la provincia porque ellos pidieron volver al hotel”, concluyó.
Según se consignó, para los investigadores la joven habría tenido un accidente mientras hacía trekking. “Hay un mensaje de Julia que viene a la montaña a sacarse una selfie que estaba ascendiendo. El teléfono da el radio de la montaña a las tres de la tarde”, agregó el fiscal.
Los estudios sobre geología y los antecedentes en alpinismo de Julia Horn fueron los que mantuvieron hasta último momento la esperanza de hallarla con vida, detallaron los rescatistas. Su padre contó que había realizado un cruce de cinco días en Los Alpes y que tenía instrucción en escalamiento en palestra.
A Julia Horn la apodaban “la alemana”. Había llegado al país como voluntaria de la ONG Youth For Understanding, una organización educativa, sin fines de lucro, sin filiación política, religiosa, ni racial, dedicada a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento internacional, a través de sus programas de intercambios culturales, según su sitio web. La joven tenía planeado quedarse en la provincia hasta este domingo 26 de mayo. Anteriormente había estado en Catamarca, entre otros sitios, donde fue recibida por el gobernador Raúl Jalil.
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.