Según estudios recientes, el 35% de los insectos que cumplen la función de polinizadores, abejas y mariposas, están en peligro de extinción.
El 75% de los cultivos alimentarios del mundo están en riesgo, dado que un 35% de los insectos que cumplen la función de polinizadores enfrentan una «extinción silenciosa» debido a la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el uso de agrotóxicos.
«Es un problema que empezó a registrarse en los últimos años, algunos lo llaman el ‘parabrisas limpio’ porque si te fijas cuando salís a una ruta ya no se te llena de insectos el auto. Hay estudios que hablan de una reducción del 70 al 90% de los insectos en áreas protegidas», dijo Gustavo Zurita, investigador del Conicet del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y docente de Universidad Nacional de Misiones.
De acuerdo con los últimos estudios focalizados sobre aquellos insectos que cumplen la función de polinizadores, Naciones Unidas advierte que casi el 35%, como las abejas y mariposas, están en peligro de extinción a nivel mundial.
La importancia de los polinizadores radica en que alrededor del 75% de los cultivos alimentarios del mundo como frutas, frutos secos y hortalizas dependen de ellos, informó la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
«La pérdida de cobertura de ecosistemas naturales, el uso de agroquímicos y productos veterinarios de manera descontrolada y el cambio climático son las principales amenazas de las poblaciones», afirmó Zurita y explicó que el alumbrado público también es un problema para los insectos ya que muchas especies utilizan la luz de la Luna para guiarse.
Luis Fernando Fortich, biólogo y profesor de Entomología en la Escuela Argentina de Naturalistas, afirmó que hay «una cuestión cultural» en la relación de los humanos con los insectos.
«Las personas naturalmente rechazan a estos animales porque están lejos de sí, no son perros o gatos. Hay mucho desconocimiento del impacto que tienen en el ambiente, hace falta mucha educación», aseveró.
A su vez, Luciana Peirone Cappri, bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, afirmó que «existe mucho miedo y desinformación en torno a los bichos».
«Lo curioso es que de los millones de especies de insectos que existen, solo un 1% es perjudicial de alguna forma para el humano», subrayó.
Insectos como alimento
Este año, un equipo de investigación del INTA y del INTI elaboró budines, panes y pastas utilizando entre un 10 y 20% de grillo en polvo y los especialistas destacaron el alto aporte nutricional por su contenido proteico.
Además, una reciente encuesta de los organismos confirmó que más del 60% de los consumidores aceptaría el uso de insectos en polvo como ingrediente culinario.
Más historias
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono