La provincia de Corrientes formalizó ante Nación el pedido de incluir al puerto de Ituzaingó en la Hidrovía Paraná-Paraguay, que próximamente será concesionada.
El Gobierno de la provincia de Corrientes dio a conocer este lunes que formalizó ante la Nación el pedido de incluir al puerto de la ciudad de Ituzaingó en la Hidrovía Paraná-Paraguay, que próximamente será concesionada.
El director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus, sostuvo que en el reciente encuentro del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable organizado en la ciudad de Rosario el viernes último, «formalizó el pedido de esta provincia por incluir en el proceso licitatorio a Ituzaingó».
«Planteamos que, si bien esta zona no está dentro del canal troncal, se la incluya, tal como Chaco pidió por Barranqueras y como cada provincia pidió por otras cuestiones», expresó el funcionario correntino.
Asimismo, manifestó «la importancia de tener el calado del puerto de Ituzaingó y sus confluencias» y justificó el pedido al mencionar que está «ubicado estratégicamente y cuando esté funcionando servirá para movilizar las economías regionales de la provincia y del país. El hecho de tener un parque industrial en la zona brinda una mejor logística fluvial».
La alternativa, dijo Escobar Damus, «es incorporar esta zona o generar otro acuerdo aparte».
El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, incluido en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, tiene entre sus objetivos resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio para la adjudicación de obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financieras para el desarrollo la Vía Navegable Troncal de los ríos Paraná y Paraguay.
Más historias
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables