El Dr. Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis de la Provincia de Corrientes, brindó un informe y respondió a la prensa consultas sobre el sistema de testeos que comienza a funcionar este lunes. Explicó quiénes tienen que concurrir a los centros de testeos.
Plano comentó que en el Hospital de Campaña hay 128 personas internadas, de las cuales “la gran mayoría está en terapia intensiva y el 90 por ciento de estos, se encuentra con respirador artificial”. Por ello, destacó la importancia de la consulta temprana, de no automedicarse y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.
Adelantó que la implementación del sistema de testeos en los centros de salud, se extenderá por el tiempo que dure el asueto decretado por el Gobernador Gustavo Valdés, es decir hasta el 22 de noviembre. No descartó que “si tenemos buenos resultados, lo vamos a extender”, pero esta es una situación que se evaluará porque “genera un vuelco de recursos humanos y de equipamiento importante al sistema”.
El médico expuso que la idea es “encontrar los positivos dentro de la diseminación”, dado que en la conferencia de la semana pasada, Valdés reconoció la circulación viral comunitaria del coronavirus. Recordó que “hay gente que tiene el virus y están contagiando y perpetuando el círculo vicioso, con lo que si no hacemos los testeos, va a aumentar la cantidad de casos, de internados y de muertos”.
Criticó que “gran parte de la sociedad está buscando la manera de obtener un tratamiento mágico, se maneja con conocidos, se automedican y ese no es el camino, el camino es la consulta temprana porque muchas veces familias enteras llegan tarde”. Por ello, reconoció que “la intención es tratar de que esta curva de contagios, que está siendo muy empinada por lo menos se aplane”.
Más allá de las expectativas de la gente con el retorno a fase 3 en Corrientes, Bella Vista y Paso de los Libres, Plano adelantó que “hay que acostumbrarse a tener más casos positivos en los boletines oficiales”. Si bien expuso que “los números pueden duplicarse”, aclaró que “no significa que se duplique la gravedad de la situación sino que se detectan más contagios y se los trata a tiempo”.
Adelantó que si bien “Corrientes va a tener que acostumbrarse a tener más casos” de Covid 19, estimó que en un plazo de entre 15 días y un mes, podría descender la curva.
Más historias
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables