25 noviembre, 2024

La Audiencia pública de la suba del boleto será el 18 de agosto

El Concejo Deliberante realizó la convocatoria mediante la Resolución 228. Los interesados en participar pueden inscribirse desde mañana y hasta el 10 de agosto inclusive.

Luego de la aprobación de la primera lectura del proyecto de aumento de precio del boleto urbanos de pasajeros, el Concejo Deliberante convocó a audiencia pública para el miércoles 16 de agosto a las 8 de la mañana. Los interesados en participar pueden inscribirse desde mañana y hasta el 10 de agosto.

Luego de que el expediente que propone aumentar el boleto de 96,50 pesos a 204,45 o 360,73 pesos fue aprobado por el oficialismo y rechazado por los ediles de Unión por la Patria y el partido Celeste y Blanco, ahora mediante la Resolución N° 208-P-2023, el Concejo Deliberante convocó a la audiencia pública para el miércoles 16 de agosto a las 8 de la mañana, considerando que entre la aprobación de la primera y segunda lectura no debe mediar un plazo menor a 30 días.

Los interesados en participar podrán inscribirse desde mañana y hasta el 10 de agosto inclusive, en el horario de 7 a 13, mediante un formulario que podrán retirar de la Mesa de entradas y salidas del Concejo Deliberante.

Así mismo la Resolución aclara que podrán participar todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que invoquen un derecho o interés suficiente, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática objeto de la audiencia pública.

La Audiencia pública es un procedimiento de participación que permite que los ciudadanos se informen y expresen su postura antes del dictado de una decisión que puede afectar sus derechos. Este fue aprobado por la ordenanza N° 5345. Pero vale aclarar que las opiniones vertidas presentan un carácter consultivo y no vinculante, por lo que luego de finalizada la autoridad a cargo debe elaborar un informe acerca de cómo las ha incorporado o por qué se han desestimado, según el caso.

En este sentido la convocatoria se constituye como un espacio institucional para el contacto entre la autoridad responsable de la toma de decisión y los ciudadanos.

La actualización tarifaria fue confirmada hace unos días por el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano que aseguró que el boleto pasará a costar $200, tras la reunión entre el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), las empresas y el Municipio para analizar las propuestas de actualización tarifaria. En esa línea, el jefe capitalino de la ciudad, justificó la suba al decir que estamos ante un “100 o 120 por ciento de inflación anual, lo que desajusta los cálculos y obliga al replanteo de los costos”.

En consecuencia, en el plenario del jueves ingresó y se aprobó sobre tablas la primera lectura del proyecto de revisión tarifaria del servicio urbano de pasajeros. El expediente será analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación.

Sobre el boleto, existen dos propuestas; por un lado, el empresariado local solicita que el boleto de colectivos pase de 96,50 a 360,73 pesos, mientras que desde la Secretaría de Hacienda del Municipio se recomienda fijarlo en 204,45 pesos.

La última modificación del importe del boleto urbano se hizo a fines de 2022 y el actual contexto inflacionario dio pie a las empresas de transporte para efectuar un nuevo cálculo y solicitar la actualización, dado los incrementos salariales y el reparto fuertemente asimétrico de subsidios entre el Amba y el interior del país.

Vale señalar que, en el marco de la discusión de la nueva actualización, se conoció en los últimos días un informe oficial del Ministerio de Transporte de la Nación que detalla que el Gobierno Nacional subsidia el 25 por ciento de 43.300 tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) de un total de 171.800 habilitadas en la ciudad.  En consecuencia, con la Tarifa Social Federal está subsidiando la mitad del costo de la tarifa plana $43,43 del actual monto de $96,50.

Aseguran que la provincia de Corrientes incrementó los aportes subsidiarios del Fondo Compensador en los últimos años. Durante el 2022 a la provincia se le liquidó una suma total de $1.234.205.334 pesos, que representa un 794% de aumento vs 2019.

Fuente: El Litoral