El río Paraná empeorará antes de mejorar en los próximos diez meses. A la conclusión arriban distintos especialistas en climatología, hidrología y biología.
Desde el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) anticipan que el nivel del cauce descenderá aún más por la falta de lluvias en las cuencas de los principales afluentes. Esto traerá consecuencias devastadoras para la fauna y flora en los siguientes cinco años.
El investigador por el CECOAL y especialista en manejo de ecosistemas, Juan José Neiff, anticipó a época que la bajante histórica del río Paraná continuará hasta el verano o, incluso, hasta fines de la estación en 2021. La escala hidrométrica de Prefectura Naval Argentina registró ayer una altura de 70 centímetros en el Puerto de Corrientes y oscila alrededor de esta marca desde el 12 de mayo. En tanto, se mantiene cerca del metro desde el 15 de abril.
Las variaciones comenzaron a evidenciarse en las costas correntinas el 10 de junio del año pasado cuando llegó a 5,50 metros y desde esa fecha comenzó a caer hasta los niveles actuales.
La marca registrada superó el récord de la última década correspondiente a mayo de 2009 con 1,51 metros y al más reciente: noviembre de 2019 con 1,49 metros, según datos de Prefectura.
Vale remarcar que no se registraba tal magnitud en una bajante en las costas correntinas desde la primeras décadas del Siglo XX. En 1901 el hidrómetro llegó a diez centímetros. Mientras en 1903, 1916, 1918 y 1925 tocó el piso de 0 (cero) centímetros. Más cerca en el tiempo, llegó a 24 centímetros en 1968, según datos del CECOAL.
Más historias
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono
Día de la Música: por qué se celebra hoy y qué relación tiene con Santa Cecilia
Lunes 25 arranca el pago de sueldos para activos y pasivos provinciales.