25 noviembre, 2024

La Ciudad invadida de humo por los incendios en el interior.

El fenómeno comenzó ayer y la visibilidad fue de 8 kilómetros. Se espera que para hoy se reduzca y llegue a los dos kilómetros. Algunos vecinos reportaron inconvenientes para circular en la calle. 

La ciudad de Corrientes seguirá invadida por el humo debido a los grandes focos de incendios que se dan en el interior de la provincia. La situación seguirá igual que ayer, pero con una mayor reducción en la visibilidad.

Algunos vecinos reportaron que el humo comenzó a aparecer alrededor de las 5, con una fuerte intensidad sobre todo esa primera hora, con el pasar de las horas se mantuvo hasta que finalmente se disipó.

“El humo era espeso, sobre todo bien temprano. No se podía respirar prácticamente y siguió hasta casi el mediodía”, indicó un vecino de la ciudad.

Según informaron, el fenómeno continuará hoy, se profundizará durante la madrugada y se extenderá hasta la mañana como mínimo.

“En este momento tenemos bastante humo, ayer teníamos también, pero comparando ahora, era mínima. La visibilidad está bastante reducida”, comentaron ayer a la tarde desde el Observatorio Meteorológico del Aeropuerto Fernando Piragine Niveyro.

La visibilidad en la ciudad llegó a ser solo de 8 kilómetros ayer, y se espera que para hoy se reduzca y llegue a unos dos kilómetros.

“La visibilidad será en esta madrugada de dos kilómetros y va a seguir así y esperemos que mañana mejore un poco”, comentaron desde el observatorio a El Litoral.

“Creemos que para el martes la situación será totalmente normal”, concluyeron.

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó ayer por la mañana, que en las últimas horas se registraron focos de incendios, en Ramada Paso, Lomas de González, Itá Ibaté, Saladas, Villa Olivari, Mburucuyá, Palmar Grande, Concepción, San Miguel, Ituzaingó y Pueblo Libertador.

Los focos que se encontraban activos en esa hora eran seis y cuatro estaban en verificación según reportaron desde el comando.

Por la tarde varios de esos focos pudieron extinguirse como los de Itá Ibaté y Saladas, pero hay incendios que continúan activos debido a que se encuentran en zonas de esteros y son los que generan el humo que llega a la ciudad desde otros puntos del interior.

“Tenemos activos el incendio del Batel detrás de la localidad de San Miguel que es el más grande y en zona de bañados, es un foco que se va a mantener activo hasta que llueva en el lugar”, aseguró Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil.

En ese sentido, aseguró que se sigue trabajando en las diferentes zonas de la provincia, al sur de Itá Ibaté se encuentran trabajando con algunos focos ígneos intentando apagarlos. “En zona de esteros, es difícil apagar el fuego y por eso se mantienen activos los incendios”, dijo Lovinson.

Con respecto a las lluvias, aseguró que ayudarían en este momento. “Hay probabilidades de lluvias para cerca del fin de semana”, comentó.

Por su parte en la localidad de Santa Rosa, se encuentra activo un incendio desde el 24 de diciembre y los bomberos los vienen controlando para que no pase a mayores.

“Desde el 24 de diciembre que sigue activo, el viernes y sábado pasado estuvimos cuidando porque amenaza la forestación, hasta ahora si no sopla viento está contenido, es imposible llegar a la zona”, comentó Arnold Servin, jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad.

La última vez que se registró humo en la capital correntina se dio el pasado 12 de enero debido a los incendios que perduraron por un día.

En ese momento, la presencia de este humo y las cenizas se debe a que hubo una quema de pastizales en la zona del Perichón.

Además, en ese momento de enero, los focos se produjeron en las siguientes localidades: cuatro en Concepción, tres San Miguel, dos en Ramada Paso, uno en San Cosme, uno en Mburucuyá, uno en Santa Rosa y uno San Roque.

Fuente: El Litoral