24 noviembre, 2024

La cruz de los Milagros, una historia de fe y devoción para los Correntinos.

El 3 de mayo es una fecha muy importante para Corrientes. Se celebra el mito fundacional de la ciudad.

El 3 de mayo es una fecha muy cara a los sentimientos de los correntinos. Se trata del día del milagro de la cruz, el que constituye el mito fundacional de la ciudad.

Según cuenta el relato, los españoles que llegaron a estas tierras y el 3 de abril de 1588 fundaron San Juan de Vera de las 7 Corrientes no fueron bien recibidos por los pobladores originarios. Eran constantemente atacados.

En una oportunidad, los guaraníes lograron ingresar al fuerte español e intentaron prender fuego a la cruz. Sin embargo, no lograron su cometido, los motivos son todavía discutidos.

La versión original de la historia religiosa habla de que misteriosamente los incendiarios fueron fulminados por un rayo. Esto fue interpretado como una reacción divina y una señal para todos los presentes de dónde estaba el apoyo.

Otras versiones hablan de que en realidad el milagro fue que la cruz no pudo ser prendida fuego. Pero la más realista indica que fue un colonizador quien se defendió del ataque y mató a uno de un disparo de un arcabuz y como los aborígenes no conocían esa arma, lo interpretaron como una señal divina.

Pero, supuestamente, después de este hecho, la relación entre visitantes y originarias mejoró considerablemente y se pudo establecer finalmente de forma pacífica. Es por ello que es considerado como el mito fundacional y, para muchos, es más importante incluso que el propio 3 de abril.

Otro elemento que genera discusiones es que es una fecha que se estableció institucionalmente recién a partir de 1806. Desde la iglesia se impuso el 3 de mayo por lo que no está bien claro cuándo ocurrió.

Pero desde ese momento comenzó una de las celebraciones religiosas más significativas de la ciudad de Corrientes. Desde comienzos del siglo XIX se festeja cada 3 de mayo con mucho fervor y multitudinarias procesiones por las calles del centro de la ciudad.