25 noviembre, 2024

La justicia aprobó el recurso de amparo de la avícola correntina.

Este lunes, las autoridades judiciales determinaron frenar el rifle sanitario a través de la aprobación del recurso de amparo presentado.

Tras el acampe y reclamo al Senasa, aprobaron el recurso de amparo de la avícola correntina. Se trata de la empresa que denunciaba la falta de pruebas por parte de la entidad nacional y el posterior rifle sanitario a 200.000 aves productoras.

El Poder Judicial de la Nación, a través del Juzgado Federal de 1era Instancia de Corrientes, determinó el recurso de amparo a favor de la avícola de Santa Ana.

Los trabajadores, buscaban evitar que el Senasa aplique el rifle sanitario a 200.000 gallinas, por un supuesto caso de gripe aviar. La medida implicaría el inmediato cierre de la compañía con más 35 años en la provincia, ya que la pérdida sería total y de 300 millones de pesos.

Este lunes, las autoridades judiciales determinaron frenar esta medida a través de la aprobación del recurso de amparo presentado.

En tanto, Senasa deberá justificar las pruebas tomadas vinculadas a la enfermedad. Para ello, tendrá un tiempo de 24 horas desde que se dictó. 

Además, en el término de cinco (5) días, con más ampliación que pudiera corresponder en razón de la distancia, produzca informe circunstanciado acerca de los motivos y fundamentos que diera origen al acto impugnado», mencionaron.

La Justicia determinó además un pedido de oficial al Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes.

«A fin de que a título de valiosa colaboración informe a esta Judicatura en el plazo de un (1) día cuáles son las políticas sanitarias que ha dispuesto la Provincia de Corrientes para combatir la prevención de gripe A o influenza aviar», detallaron.

La causa está en manos del juez federal, Juan Carlos Vallejos.

Aclaraciones del operativo de Senasa

Por su parte, la entidad nacional emitió este lunes un comunicado donde explicó detalles del operativo.

Según mencionaron, «la detección de la presencia de la enfermedad fue diagnosticada por análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, en muestras tomadas por un veterinario acreditado y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente».

La técnica diagnóstica que se realiza es el PCR, que permite detectar de manera directa la presencia del ARN del virus de influenza aviar, otorgando fiabilidad y permitiendo actuar con suma rapidez ante resultados positivos.

«Este segundo brote en la localidad de San Cosme fue identificado por Senasa gracias a los muestreos que realiza el organismo en un radio de 10 km alrededor del primer brote detectado en un traspatio de esa localidad el día 3 de abril, cuya finalidad es identificar tempranamente la dispersión del virus para frenar su avance», mencionaron.

«Estas medidas que el Senasa coordina con organismos provinciales y municipales -como se ha hecho en todos los brotes con resultado positivo en otras provincias- tienen la finalidad de evitar el gran impacto negativo que puede causar la diseminación de la enfermedad en una actividad que emplea a más de 130 mil trabajadores», sumaron.

Fuente: El Litoral