28 marzo, 2024

La moda de los monopatines será solo para mayores de 16 años y habrá multas.

Se presentó un proyecto para reglamentar la nueva forma de circular en la ciudad. De ser aprobado, se exigirán iguales medidas regulatorias que cualquier otro vehículo. 

Con la posible aprobación de un proyecto normativo presentado en el Concejo Deliberante para la regulación del uso de monopatines eléctricos en la capital correntina, el área de Tránsito sería capaz de aplicar medidas contravencionales a los usuarios que se movilizan en este medio de transporte que es tendencia en el país. Los menores de 16 años no podrán emplearlos, según el texto presentado.

Los monopatines eléctricos se han multiplicado en la ciudad y, especialmente, sus usuarios transitan en las calles del casco céntrico, donde las condiciones de la cinta asfáltica son mejores para desplazarse en este vehículo que se puso de moda.

Pese a lo común que resulta ver estos monopatines en la vía pública, no existe en la ciudad o en la provincia una reglamentación vial específica que establezca condiciones para circular en ellos.

Ambos factores, el aumento exponencial de estos rodados livianos y la “laguna” que representa la falta de instrumentación legal, se presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante que prevé una normativa que alcance, regule y encuadre a los monopatines eléctricos dentro del Código de Tránsito Municipal.

El texto fue realizado por la concejal Mercedes Franco Laprovitta y tomó estado parlamentario en la sesión del martes 4. La propuesta de modificación de la ordenanza N° 3.202 para la inclusión de los monopatines dentro del Código de Tránsito Municipal fue girada a la Comisión de Legislación.

De tal manera, esta nueva forma de transporte que adquirió fama en todo el país durante los últimos años, sería incorporada para la normativa local dentro de la categoría de motovehículos, bajo la descripción de “vehículo de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos”.

En caso de que la modificación y sus propuestas fueran aceptadas, el área de Tránsito de la ciudad podría intervenir con medidas contravencionales ante incumplimientos de los usuarios que se movilicen en monopatines en la Capital.

El secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek, indicó que, “hoy por hoy, ante la inexistencia de una regulación, lo que se hace es apostar al correcto uso del aparato eléctrico, con el cumplimiento de las leyes de tránsito vigentes”.

Esto implica que los conductores deben acatar cuestiones generales de la vida en la vía pública, como la semaforización o el estacionamiento.

Al respecto, el secretario ejemplificó: “Hay algunos monopatines eléctricos que cuentan con asiento y estos obtienen tratamientos similares a los de una moto, por lo tanto, no pueden estar estacionados en la vereda”. 

Los agentes de tránsito, por el momento, solo pueden apostar a la educación vial y a la concientización del riesgo que implica el uso de este rodado liviano, tanto para los conductores como para los demás usuarios de la vía pública, insistiendo, por ejemplo, en el uso de elementos de protección como cascos, y en el respeto por las normas de tránsito. 

Sin embargo, de aprobarse el proyecto, este representaría el marco legal necesario para “empezar a trabajar mucho más a la hora de tomar medidas contravencionales”, como multas o secuestros.

En tal sentido, el proyecto contempla como obligatorio el uso de casco reglamentario, antiparras protectoras y elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad, con una luz trasera y otra delantera.

Además, todas las unidades deberán poseer un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas, una base de apoyo para los pies y un timbre o bocina para llamar la atención de otros usuarios de la vía pública.

En cuanto al límite permitido de la potencia del motor, la cifra se estableció en 500 watts. La velocidad máxima será de 25 kilómetros por hora.

Por último, los menores de 16 años tendrán prohibido circular en estos rodados eléctricos.

El funcionario también detalló que no existe un registro oficial que dé cuenta de la cantidad de monopatines que circulan en la ciudad diariamente, o cuál es la cifra total de monopatines existentes.

En ese sentido, con el boom de este modo de locomoción el año pasado, más comerciantes empezaron a venderlo: si bien al principio debían importarse desde otras ciudades, ahora son varios los locales que se dedican a la venta de los rodados, con precios que oscilan entre los 60 mil y 200 mil pesos, que varían en calidad, capacidad y vida útil.

Estos rodados se caracterizan por ser ideales para recorridos cortos, ya que su autonomía de circulación es de entre 20 y 40 kilómetros, aunque los hay con motores que llegan a los 80 kilómetros por hora.

En cuanto a las velocidades que puede alcanzar uno de estos aparatos eléctricos, los más caros alcanzan hasta 80 kilómetros por hora, pero estos modelos aún no se consiguen en la ciudad.

Fuente: El Litoral