Las primeras “bicicargas” están ubicadas en costanera y Lavalle y fueron desarrolladas por un emprendedor local. Se instalarán veinte en lugares públicos para facilitar su uso y fomentar la conciencia sobre el uso de energías alternativas. El vecino podrá cargar su dispositivo movil en 20 minutos.

En el marco de las acciones que impulsa la Municipalidad de Corrientes para promover una ciudad sustentable, en las últimas horas quedaron habilitadas las primeras “bicicargas”, un sistema que permite utilizar energía limpia generada por el propio usuario para cargar un celular en aproximadamente 20 minutos de pedaleo. Se instalarán diez pares de estas bicicletas en lugares públicos para facilitar su uso y fomentar la conciencia sobre el uso de energías alternativas.
El secretario de Coordinación de Gobierno del municipio, Hugo Calvano, señaló que los primeros equipos “están ubicados en la zona del Centro de Informes de la Municipalidad sobre avenida costanera y Lavalle”.
En el lugar, “también funciona un punto de carga solar que lo habíamos inaugurado el año pasado”, recordó.
“Este tipo de equipamiento se usa en otras ciudades, lo que se busca es que las personas, de manera saludable, generen energía, en este caso la suficiente para cargar un dispositivo electrónico que tranquilamente, en 20 minutos de pedaleo, puede cargarle un celular y recuperarlo, en el caso de necesitar comunicarse o conectarse. Y también tiene que ver con la ciudad sustentable que promovemos desde la gestión del intendente Eduardo Tassano”, remarcó.
Calvano destacó que, si bien “este tipo de equipamiento en otras ciudades existe, acá lo fabrica un emprendedor correntino y surge de una idea en el marco de una de las competencias desarrolladas por MuniJoven”.
En este sentido, recordó: “En el caso del concurso ‘Mitá, Jóvenes por el Medio’, había un colegio que había hecho un prototipo de bicicleta para cargar el celular. Con esa idea y con ese objetivo, contactando a un emprendedor local, logramos que él diseñe este prototipo y lo estuvo probando durante meses, con diseño, ingeniería y mano de obra local, y hoy podemos estar instalando los primeros dos de 10 pares que vamos a estar instalando en distintos puntos de la ciudad para promover este tipo de valores”.
Explicó que los próximos equipos “vamos a ubicarlos en lugares públicos, ya sea en instituciones o espacios públicos, donde pueda la ciudadanía en general acudir y realizar el uso que promovemos, y también concientizarse sobre que uno puede generar energía de otras maneras, alternativas y limpias, que es por ahí una necesidad de resolverte una carga de un celular, que puede pasar en cualquier momento que uno quede sin batería”.
En cuanto a cómo se utilizan estas “bicicargas”, el secretario comunal explicó que se trata de un sistema sencillo, donde el usuario “debe subirse a la bicicleta, poner el dispositivo electrónico en un espacio dispuesto, enchufar el cable, conectarlo al puerto USB que trae y pedalear con un ritmo normal para mantener el buen funcionamiento del sistema que tiene para hacer la carga”.
Calvano comentó que los equipos “van a estar instalados de a pares, porque entendemos que el requerimiento siempre puede ser mayor a una bicicleta, van a tener asientos regulables, en el cual el vecino puede ajustarlo a la altura que necesite para hacerlo de una manera cómoda” e instó a la comunidad a usarlos de manera cuidada, como cualquier otro mobiliario urbano, «hay que preservarlos”, enfatizó.
Más historias
Paro de colectivos: dictaron la Conciliación Obligatoria
Sigue el paro de colectivos: no hubo acuerdo entre UTA y empresarios
Lunes 7 arranca el pago del plus de julio a municipales