20 abril, 2024

La Nacion Para achicar la brecha digital volverán a repartir netbooks en las escuelas

135 mil entre net­books y tablets serán en­tregadas a escuelas de 10 provincias del norte, según informó la Nación y en Co­rrientes se espera la comu­nicación oficial.

“Estimamos que llega­rán a la provincia, todavía no tenemos información oficial, pero entendemos que sí. Estamos atentos”, comentó a NORTE de Co­rrientes el titular de Ges­tión Educativa, Julio Na­vías.

El funcionario señaló que se continúa trabajan­do como desde el inicio de la cuarentena de manera virtual y también con los cuadernillos que se repar­ten junto con los módulos de mercadería en todas las escuelas de la zona rural.

“Seguimos trabajando como lo veníamos hacien­do sin mayores cambios, con las distintas acciones pedagógicas que estamos llevando adelante desde que entramos en cuaren­tena, de clases a distancia. Se usa también Whatsapp, Facebook y para los que no tienen esa posibilidad se elaboran guías de estudios que son repartidas median­te las escuelas cabecera”, agregó Navías.

ENTREGA

El Ministerio de Educa­ción informó que estable­cerá y coordinará con los municipios la asignación y distribución de los ma­teriales tecnológicos a los alumnos del primer año del ciclo superior del nivel se­cundario de instituciones educativas de gestión es­tatal asegurando que cada establecimiento seleccio­nado cubra al total de los alumnos de primer año, a los efectos de lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogé­neas y que las computa­doras acompañen la tra­yectoria educativa de los años siguientes.

Los softwares de las netbooks fueron actuali­zados para que puedan usar la plataforma digital Se­guimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continui­dad pedagógica durante la pandemia. Estos equipos, encontrados en febrero del corriente año en un depó­sito de Correo Argentino, fueron readecuados para que puedan acompañar la educación a distancia.

“Aún hay un 60% de las escuelas sin conectividad. Las computadoras se van a enviar a las escuelas direc­tamente y las familias de­berán retirarlas cuidando el distanciamiento social. En el caso que no puedan retirarlas, se las vamos a hacer llegar a su hogar”, precisó el ministro de Edu­cación, Nicolás Trotta.

Por su parte, Navías destacó que la conectivi­dad llega a más del 80 por ciento de las escuelas de la provincia. El plan comenzó a implementarse hace dos años en las escuelas rura­les más remotas, zonas en donde se crearon las con­diciones de infraestructura que permitieron posibilitar la conexión a internet y servicio de banda ancha.