19 abril, 2025

La NASA reveló nuevos detalles de la Anomalía Magnética y advirtió que «la zona más vulnerable» está en Argentina

El impacto directo de la AMAS sobre la salud humana no está comprobado, pero sí representa un desafío significativo para los satélites y otros sistemas tecnológicos en órbita terrestre.

la NASA reveló nuevos detalles de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS), espacio que «conecta» a América del Sur y el suroeste de África. La principal causa del fenómeno geofísico está vinculada a los movimientos irregulares en los metales líquidos del núcleo externo de la Tierra. La agencia espacial advirtió que las alteraciones del campo magnético terrestre “podrían afectar los sistemas electrónicos de los satélites, especialmente en Argentina, que se encuentra en la zona más vulnerable”.

El impacto directo de la AMAS sobre la salud humana no está comprobado, pero sí representa un desafío significativo para los satélites y otros sistemas tecnológicos en órbita terrestre.

En los últimos años agencias espaciales y centros de geofísica alertaron por las posibles repercusiones del evento astronómico y una de las áreas sería “más directamente afectada” por este cambio incluye una porción del territorio argentino, que ha generado preocupación y expectativa en la comunidad científica.

Si bien la Anomalía del Atlántico Sur fue objeto de estudio durante décadas debido a su particularidad y su posible relación con procesos geodinámicos y geofísicos subyacentes, el gobierno de Estados Unidos reveló afirmó que “aumentó su debilidad en Sudamérica durante los últimos cuatro años, con un crecimiento del 7%”.

La Anomalía Magnética en el Atlántico Sur está siendo monitoreada por un numeroso grupo de agencias, entre las cuales se destaca la labor de la NASA, el Centro Geográfico de Defensa Geoespacial de EE. UU y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos (NGA).

Para estudiar este fenómeno, se utilizan satélites como el Explorador de conexiones ionosféricas (ICON) y Swarm, que permiten monitorear en tiempo real las variaciones del campo magnético terrestre.

¿Por qué la Anomalía Magnética del Atlántico Sur afecta directamente a Sudamérica?

Actualmente, la AMAS daña directamente a Sudamérica, especialmente Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, donde la menor intensidad del campo magnético expone los satélites y sistemas de navegación a altos niveles de radiación cósmica.

Aunque los efectos no se sienten a simple vista, la exposición prolongada a partículas cósmicas podría causar fallos electrónicos, pérdida de datos en satélites e interrupciones en los sistemas de GPS y telecomunicaciones.

Explicado de forma terrenal, podría tener consecuencias en servicios cotidianos como internet, navegación aérea y pronósticos meteorológicos.

La también denominada como “abolladura” p0r parte de los expertos, puede generar desperfectos en los sistemas de navegación por brújula y en las lecturas de instrumentos magnéticos utilizados en la aviación y el transporte marítimo.