25 abril, 2024

La obra de la autovía Ruta 5 se paraliza por 45 días: cuáles son los motivos

El proyecto que ganó la concesión previó 12 meses de trabajo, pero este abril se cumple un año y medio desde que comenzaron las tareas y el porcentaje de avance todavía no alcanzó la mitad de los arreglos.  

El Gobierno de Corrientes aseguró que las demoras en la obra de la autovía de la Ruta provincial Nº 5 se deben a una serie de problemas de provisión que la empresa constructora, Hito SA, debe afrontar con materiales de luminotecnia y para las tareas pluviales.

El proyecto que ganó la concesión previó 12 meses de obra, pero este mes se cumple un año y medio desde que comenzaron los trabajos y el porcentaje de avance todavía no alcanzó la mitad de los arreglos totales.

Sin embargo, el presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, ingeniero Justo Armando Espíndola, aseguró a El Litoral: “Dentro de 45 días estaremos dando un ritmo interesante a la obra”.

El funcionario también explicó que la empresa Hito SA debió afrontar inconvenientes en la “provisión de insumos de materiales eléctricos, porque fundamentalmente los productos relacionados a la luminotecnia fueron restringidos para completar la etapa que nos estaba faltando del trayecto que va de Laguna Brava hacia la rotonda (de la Virgen de Itatí)”.

La obra es ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, y cuenta con un presupuesto oficial de $659.612.675,72, financiado con fondos del tesoro provincial.

De acuerdo con Espíndola, “la empresa (Hito SA) había comprometido materiales con una distribuidora, que luego dijo que se terminaron por problemas de provisión”, lo que conlleva a “reconfigurar el proyecto y poner productos de mayor calidad y potencia, eso demoró bastante la obra en general”.

Se trata, en específico, del ensanchamiento de la Ruta Nº 5 en el tramo que va desde la rotonda de la Virgen (ubicada en Ruta Nº 12 y avenida Independencia) hasta la intersección con la Ruta Nº 99, en la zona del control policial del barrio Laguna Brava. En ese tramo se registraron accidentes viales vinculados al desarrollo de la obra.

Desagües

El presidente de Vialidad Provincial dijo a este diario que “otra cuestión es que la obra requiere una adecuación del desagüe longitudinal”, y donde también la empresa constructora registró “demoras en la entrega de caños”.

La autovía de la Ruta Nº 5 pretende transformar el recorrido de 9 barrios y uno de los nuevos tramos comerciales de la expansión de la ciudad. Una vez terminada, serán más de 5.800 metros en los que se duplicará la calzada, con un recorrido por los barrios Cremonte, San Ignacio, Samela, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, Ponce, Santa Rita y Dos Curvas.

Por el momento, los sectores que sí avanzaron hasta casi terminar son los desvíos con ingresos a los barrios.

Pero ahora los trabajos están concentrados en la identificación de los desagües, considerados por Espíndola como “pulmones” para la arteria vial. Por esto, desmintió que los trabajos están paralizados: “Estamos retomando, la meta nuestra es que en 30 o 40 días los desagües se identifiquen”.

Antecedente

Un problema similar, vinculado a los desagües, sucedió en los primeros días del año pasado. Entonces, los vecinos de los barrios Cremonte y Ponce quedaron sorprendidos al contemplar el retiro de los obreros de la autovía de la Ruta Nº 5, sin que hayan concluido la construcción de una alcantarilla.

Desde la Dirección de Vialidad Provincial reconocieron a este diario el equívoco en la obra que lleva adelante la empresa Hito SA. Se trató de un movimiento de suelo que a los pocos días fue rellenado nuevamente, dejando un bache en el camino.

Si bien los vecinos aseguraron que la interrupción del tránsito no les causó problema alguno, reconocieron la preocupación por el bache que quedó tras el movimiento del suelo.

Fuente: El Litoral