La Provincia hará los operativos y empezará por las grandes cadenas nacionales. El viernes estaría disponible la lista definitiva compuesta por más de 1.400 productos. Aseguran que harán inspecciones prudentes, sin persecución.
Luego del anuncio del Gobierno nacional, comenzó a regir ya el congelamiento de precios de más de 1.400 productos, que, por 90 días, deberán mantenerse tomando como referencia el 1 de octubre de este año. Ya lanzada y en vigencia la medida, ajustan los detalles para que las provincias realicen los controles.
Estas cuestiones se discutieron ayer en una reunión virtual que mantuvieron los representantes nacionales con los de las provincias, entre ellas Corrientes. Luego de eso, se comprometieron a hacer llegar las listas definitivas de productos para que puedan iniciar con las inspecciones.
Sobre esta cuestión, el director de Defensa al Consumidor, Orlando Seniquiel, contó anoche a República de Corrientes que “los controles van a empezar la semana que viene en los comercios más grandes, o sea los hipermercados”.
De esta manera, con la obligación de acomodar rápidamente sus esquemas de costos y precios de venta, los locales tendrán un tiempo para poder actualizar sus listas. “Le vamos a dar un plazo para que puedan empezar a cumplir y después vamos a hacer los operativos de manera prudente, sin perseguir a nadie”.
De acuerdo con lo que dialogaron ayer, los controles a las cadenas locales y comercios medianos y pequeños comenzarán a desarrollarse más adelante. Justamente, una de las cuestiones que más controversia genera es que no se diferencia entre tipos de comercio, por lo que el que se abastece del mayorista tendrá complicaciones para cumplir con el precio determinado, pudiendo de esta manera escasear algunas marcas y ser reemplazadas por otras que no estén en el largo listado dado por la Nación.
“La idea es persuadir y obviamente si encontramos faltas graves a la medida vamos a sancionar como corresponde”, expresó Seniquiel. De esta manera, la Provincia será la autoridad de aplicación de la nueva medida, más allá de los reparos que existen en cuanto a la viabilidad y a sus efectos reales sobre la economía.
Legislación
El Gobierno nacional delegó a las provincias el control de los precios, para que se cumpla en congelamiento. Pero desde el área de Defensa al Consumidor de Corrientes advierten de que existen graves problemas de legislación en este sentido, aunque no impiden realizar los operativos y actuar en caso de que sea necesario.
Seniquiel explicó al respecto que “la medida es a través de la ley de abastecimiento, pero en ese ámbito la Provincia no tiene competencia”. Y agregó: “Si nosotros multamos con ese criterio, los comercios pueden iniciar acciones judiciales”.
Por eso, al igual que como lo hicieron con programas como Precios Máximos, se apoyan en un artículo específico de la ley de defensa del consumidor. A partir de allí, pueden sancionar a los locales que incumplen con la carátula de “prácticas abusivas.
“Ya lo hicimos así, dos comercios hicieron presentaciones, pero la Justicia le dio la razón a la Provincia, por eso estamos tranquilos”, señaló el funcionario. Acotó además que, de haberlo hecho teniendo en cuenta la ley de abastecimiento, el resultado legal hubiese sido distinto.
Así, entre idas y vueltas y una medida nacional que salió de imprevisto, las áreas estatales se acomodan para controlar el cumplimiento del congelamiento de precios, primero en las grandes cadenas y después en las locales.
Fuente: La Republica
Más historias
La Justicia determinó que las empresas de micros deberán otorgar pases libres para personas con discapacidad
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina