Las sedes diplomáticas del territorio nacional se encuentran rebasadas para responder a la demanda masiva de peticiones para gestionar la doble nacionalidad.
La nueva Ley de Nietos se aprobó el 6 de octubre del año 2022, normativa que beneficia a aquellos descendientes de españoles que buscan emigrar a la nación europea. La oportunidad se ha convertido en una necesidad y, actualmente 80 argentinos por día solicitan la ciudadanía española.
Las sedes diplomáticas del territorio nacional se encuentran rebasadas para responder a la demanda masiva de peticiones para gestionar la doble nacionalidad por parte de los postulantes que cuentan con un lazo familiar.
Los compatriotas que se transformen en habitantes ibéricos tendrán los mismos derechos que una persona nativa, desde trabajar hasta circular por el denominado “Espacio Schengen”.
“Desde que se implementó la Ley de Nietos en octubre del 2022 la delegación europea otorgó 37.600 citas para tramitar la nacionalidad en todo el país, y señaló que a febrero de 2023 se registraron 1.104 nuevos españoles en los libros, que ya se pueden documentar”, aseveró el cónsul español en Buenos Aires, Fernando García Casas.
España es uno de los destinos mayormente elegidos por los coterráneos que deciden emprender un proyecto de vida en el extranjero, con el objetivo trazado de encontrar estabilidad económica fuera de la Argentina.
“Está pasando en toda Latinoamérica, pero los consulados de Cuba, Venezuela, México y Argentina están especialmente saturados. Hace cuatro meses desde que entró en vigor la Ley de Memoria Democrática, hay un aluvión de peticiones de nacionalidad y consultas, pero no hay refuerzos” enfatizó el consejero general de la ciudadanía española en el exterior por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Pablo Puertas.
Ciudadanía española: los argentinos baten récords de postulaciones
Las postulaciones de argentinos contabilizadas sumaron un total de 7.119 para tramitar la ciudadanía española, pero sólo a 1.143 se les concedió la nacionalización.
En la ciudad de Buenos Aires el consulado recibió 2.089 solicitudes e inscribió 1.082 personas, en Córdoba se enviaron 1.370 y se efectuaron tan sólo 5 inscripciones, en Rosario de las 451 peticiones el número de aprobadas se redujo a 26. Mientras que, en Bahía Blanca se remitieron 328 y sólo se admitieron 30.
“Desde hace 3 años están llegando más de 100.000 familias argentinas a España”, manifestó la periodista argentina radicada en España, Ana Gerschenson y agregó que “irse del país es algo muy personal, los afectos y las raíces se quedan allá”.
Más historias
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables
Plan canje de celulares: cuáles son las promociones para que puedas cambiar tu teléfono