Hay electrodomésticos que tuvieron un incremento de hasta el 100 %. Las empresas pusieron fin a las promociones. Algunas casas no exhiben el valor de los productos.
Los precios de algunos electrodomésticos y productos de electrónica subieron en forma dispar según la empresa desde el sábado hasta ayer. La mayoría de los comercios están sin ofertas ni promociones.
Las casas de electrodomésticos consultadas por un medio local coincidieron en que se acotó la financiación en cuotas con tarjetas de crédito.
Los vendedores realizan hasta tres cambios de precios en el día y, en algunos negocios del centro de la ciudad, como El Obrero, eligieron no exhibir el valor de sus productos en las vidrieras.
«Esta semana hubo un aumento superior al 25 %. No hay clientes. Los que más se incrementaron fueron los televisores y celulares. Tuvieron entre dos y tres cambios de valores por día», comentó a este medio un vendedor de Frávega.
Por otra parte, en Habitar indicaron: «Todos tenemos mucha incertidumbre, no sabemos qué puede pasar con los precios y tampoco con nuestro trabajo».
«Estamos bajando el número de cuotas y nos estamos manejando solo con las que da el banco del cliente. No existe más el Ahora 12. Los proveedores nos impusieron un aumento de entre el 30% y 60 %, explicó un vendedor de Habitar.
Con la eliminación de las ofertas y la suba del dólar, hay productos como lavarropas o heladeras que duplicaron el costo.
«Nosotros sacamos promociones, pero tratamos de no subir, de mantener lo que podamos el mismo precio. De lo contrario, nos quedamos sin ventas. Hoy hay menos movimiento que la semana pasada», agregó el vendedor consultado.
Dijo que el televisor de 32 pulgadas, el más chico que tienen, cuesta $ 49.000 mientras que el celular más económico vale $35.000 y no se consigue.
Por su parte, el encargado de una sucursal de Cetrogar comentó que «el mayor aumento se dio en productos de electrónica» y que podrían haber más subas esta semana. Hay entre 10 % y 25 % de incremento en los artefactos de este negocio desde la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán.
En este comercio ubicado por calle Junín, «están llegando un 60 % menos de clientes». Esta realidad se repite en la mayoría de comercios, donde coincidieron en que «mermó el movimiento comercial».
«Los que más vienen a comprar son los necesitan los electrodomésticos o a quienes se les rompió un celular. Son muy pocos los que llegan buscando invertir la poca plata que tienen.
El aguinaldo ya desapareció para muchos», dijo el vendedor de Habitar.
La incertidumbre económica atentó contra la venta de las empresas. Los vendedores esperan que esto pueda pasar y retomar su ritmo habitual lo antes posible.
Celulares y televisores
En Celu Shop señalaron a República de Corrientes que «hubo una suba de al menos un 15 % desde el lunes». Así como en otros negocios, «bajó el número de cuotas» y «mermó la cantidad de gente».
«No hay celulares económicos desde el Día del Padre, cuando existía algunos a $ 28.000. Hoy el más barato está $ 34.000», contaron.
Mientras tanto, en Tecno indicaron a este medio que «hay hasta tres cambios de precios en el día» y que la suba en los últimos días fue de un 25%. En este negocio, «lo que más aumentó fueron los led y celulares».
Referentes económicos consultados por este medio dijeron que hay una alta incertidumbre en el sector y no hay nuevas listas de precios en todos los rubros.
Al igual que otros comerciantes esperan que esta semana se regularicen los precios para no perder el número de clientes.
Este panorama se repite en todo el país.
Fuente: República de Corrientes
Más historias
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables